Cómo buscar trabajo: 10 consejos para lograrlo

Cómo buscar trabajo: 10 consejos para lograrlo

La campaña de Navidad es una buena oportunidad para encontrar empleo temporal. Buscar trabajo es un empleo exigente que viene acompañado por la dificultad de la incertidumbre. Es decir, ninguna persona sabe cuánto tiempo va a tardar exactamente en lograr su objetivo. Intenta no preocuparte por el tiempo sino ocuparlo.

Cómo buscar trabajo

1. ¿Cuánto tiempo hace que no dedicas atención a actualizar tu currículum en contenido y en formato? Igualmente, también tienes que actualizar el currículum online de las bolsas de trabajo en las que estás presente, por ejemplo, Infojobs. En muchas ocasiones, la clave de la búsqueda de empleo reside precisamente en la actualización de acciones previas.

2. Si todavía estás estudiando, te sugiero aprovechar la bolsa de empleo de la universidad o del Centro de Formación Profesional del que formas parte ya que allí se publican ofertas directamente vinculadas para estudiantes. Si ya finalizaste tus estudios, consulta información sobre qué beneficios te ofrece formar parte de la Asociación de Antigos Alumnos ya que tal vez tengas acceso a la bolsa de trabajo del centro.

3. Acude todos los días a la biblioteca para leer la sección de empleo de distintos periódicos. Presta especial atención a la información del periódico de tu provincia donde es probable que se publiquen ofertas de trabajo o haya una sección de anuncios en la que puedes ofrecer tus servicios.

4. Consulta la oferta de cursos de formación para trabajadores y desempleados. Esta formación es muy valiosa porque es principalmente práctica y está orientada a la adquisición de nuevas competencias.

5. Sé muy constante en la autocandidatura. Es decir, es clave que tomes la inicativa de enviar el currículum a empresas en las que quieres posicionarte. Si buscas un empleo temporal para Navidad, entonces, da un mayor protagonismo a esos negocios que ofrecen una mayor oferta, por ejemplo, las tiendas de juguetes, centros comerciales y sector del ocio.

Más consejos prácticos para buscar trabajo

6. Los contactos son importantes pero Linkedin no te dará frutos positivos por el simple hecho de tener un perfil. De hecho, muchas personas nunca han encontrado un empleo a través de este medio pero sí han logrado establecer contactos valiosos de los que aprender.

7. Envía tu currículum a las empresas de trabajo temporal que hacen de nexo entre la empresa y los candidatos.

8. Consulta información en las bolsas de empleo: Monster, Infoempleo y JobandTalent. Si eres freelance, también puedes potenciar tu presencia en bolsas para autónomos: Trovit, Nubelo e Indeed.

9. Dependiendo de tu profesión, puede que tengas más opciones de encontrar un empleo a través del colegio oficial. Por ejemplo, si eres psicólogo, te será de gran ayuda ser miembro del Colegio Oficial de Psicólogos ya que a través de esta entidad puedes recibir información de ofertas.

10. Como ejercicio de coaching te sugiero escribir una lluvia de ideas con propuestas que tú harías a personas que estén buscando trabajo actualmente. Después, aplica algunas de estas propuestas a tu propio proceso.


Categorías

Formación

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *