Carreras de música: 6 profesiones a tener en cuenta

Carreras de música: 6 profesiones a tener en cuenta

La música es clave en el sector cultural y en el ámbito humano. Sin embargo, es una temática que, pese a resultar tan cercana para la mayoría de las personas, puede abordarse desde diferentes especialidades a nivel profesional. De este modo, surgen distintas oportunidades de empleo que alimentan el talento. En Formación y Estudios presentamos diferentes profesiones que requieren de una amplia formación musical.

1. Profesor de solfeo

Es una de las posibles propuestas. El profesor de solfeo puede impartir clases de música en diferentes niveles. ¿Qué conocimiento marca un punto de inflexión en la preparación del alumno que, de un modo gradual, se adentra en el lenguaje musical? La lectura de las notas en la partitura es esencial para entonar una melodía.

2. Crítico musical

La crítica es una propuesta frecuente en el ámbito cinematográfico o literario. Es decir, el experto comenta diferentes obras desde un punto de vista muy especializado. Comenta aspectos que pasan más desapercibidos para el gran público. Su valoración pone el foco en la calidad de una propuesta y en sus posibles mejoras. Pues bien, la labor del crítico musical también posee una gran relevancia en el ámbito musical. En ese caso, es aconsejable que el profesional destaque por su avanzado conocimiento en el sector y, también, por su escritura creativa. Aunque puede desarrollar su trabajo en otros medios de comunicación como la radio o la televisión.

3. Cantante

La televisión actual muestra el éxito de distintos programas musicales que dan oportunidades a artistas que buscan una mayor visibilidad para mostrar su talento ante el público. Un cantante puede destacar por su estilo personal, la belleza de su voz, la calidad de sus canciones, su propuesta artística… El talento innato suele ser claro en aquellas personas que desde edades tempranas empezaron a mostrar sus cualidades. Sin embargo, el trabajo de cantante es muy exigente. Y la formación musical es muy positiva para evolucionar y crecer en un universo competitivo y creativo.

4. Director de orquesta

Una propuesta musical, con frecuencia, adquiere la perspectiva de un equipo que interpreta una melodía con gran maestría. Pues bien, además de los músicos que componen una orquesta instrumental, hay un referente que guía a los músicos: el director es un líder y un maestro que influye en el éxito final de un concierto. Y, por supuesto, guía a los profesionales durante los ensayos previos.

5. Actor de teatro musical

Existe un perfil profesional que unifica su talento interpretativo y su capacidad vocal. En la actualidad, el teatro musical destaca por la calidad de una variada oferta de títulos que se dirigen al público familiar o adulto. Las canciones que se interpretan sobre el escenario ocupan un lugar determinante en la narración de la historia. Pues bien, quienes interpretan los papeles principales, acompañados por un equipo perfectamente cualificado, hacen soñar al público al compás y el ritmo de las melodías que componen la obra.

Carreras de música: 6 profesiones a tener en cuenta

6. Ser pianista profesional

Las diferentes oportunidades laborales que se enmarcan en el ámbito musical reflejan las distintas especialidades que un profesional puede valorar. En definitiva, la música destaca por su belleza y su valor cultural desde una perspectiva general. Pero, si quieres estudiar una carrera, reflexiona sobre tu auténtica vocación. Ser pianista profesional no es un camino sencillo. Pero tampoco es fácil protagonizar una larga trayectoria como guitarrista (o cualquier otro instrumento musical). Las largas horas de ensayo y la formación continua alimentan el aprendizaje, la sensibilidad artística y la excelencia.

Sin duda, la música no solo acompaña, sino que también inspira. Por ello, presenta tantas oportunidades laborales en el ámbito cultural. Además de las profesiones indicadas, hay otros ejemplos como compositor.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.