Carreras universitarias para mayores de 55 años

Carreras universitarias para mayores de 55 años

El deseo de seguir aprendiendo acompaña a hombres y mujeres a lo largo de la etapa adulta. Personas que deciden vivir el presente en contacto con el conocimiento. La universidad es un entorno cultural, un lugar de encuentro en el que coinciden personas de distintas generaciones.

Muchos alumnos con una amplia trayectoria profesional, deciden realizar su inscripción en un programa académico cuando ya han cumplido 55 años. Existen muchos motivos para tomar esta decisión: hacer realidad un sueño pendiente, buscar una nueva oportunidad, mejorar el currículum, seguir la vocación profesional o, simplemente, disfrutar.

De hecho, mientras que en la elección de la primera carrera universitaria se valoran aspectos como las salidas profesionales que ofrece o el nivel de empleabilidad, las expectativas pueden cambiar en etapas posteriores de la vida. Desde la perspectiva de los 55 años, la persona toma esta decisión, principalmente, porque quiere realizarse, evolucionar y desarrollar sus habilidades.

La visión del paso del tiempo es más nítida cuando puede ponerse en perspectiva un largo camino previo. Y el paso de los años se convierte en un estímulo para vivir plenamente el presente, en lugar de seguir posponiendo un paso importante. Realizar la inscripción en una carrera universitaria después de los 55 años es un proyecto frecuente.

Y, conviene puntualizar, que cada vez más universidades imparten programas de formación que se dirigen específicamente a personas que han cumplido esta edad. Los alumnos, que se encuentran en un mismo periodo vital, tienen la oportunidad de aprender de profesores expertos en distintas materias.

UNED Sénior

Uno de los programas más conocidos es UNED Sénior. Una propuesta formativa que se dirige a personas que tienen 55 años o más. La participación en este proyecto permite ampliar la experiencia profesional adquirida hasta el momento y sumar nuevos conocimientos para comprender la realidad actual.

El alumno profundiza en diversas materias como, por ejemplo, informática, tecnología, cultura, patrimonio, humanidades, idiomas y bienestar. UNED propone un amplio catálogo de cursos dirigidos a personas de 55 años. Los programas educativos dirigidos a alumnos que se encuentran en este periodo vital muestran que es importante seguir aprendiendo.

Aula de la Experiencia en la UPNA

El Aula de la Experiencia en la Universidad Pública de Navarra acompaña a muchos alumnos en su proceso de aprendizaje. Desde el curso 2001, muchas personas han participado en este espacio que permite obtener un Título Propio de este centro universitario. Actualmente, la formación impartida en el Aula de la Experiencia pone en valor las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Carreras universitarias para mayores de 55 años

Universidad de la Experiencia de la UB

Por otra parte, la Universidad de la Experiencia de la Universitat de Barcelona también forma parte de esta lista. Los programas dirigidos a este perfil de alumno acercan el conocimiento a estudiantes que tal vez no cuenten con una formación avanzada, pero sí tienen la motivación de estudiar. La propuesta de La Universidad de la Experiencia está estructurada en torno a uno o dos cursos. Cada uno de ellos, a su vez, está formado por cuatro asignaturas.

Como hemos comentado en el artículo, existen programas específicamente diseñados para alumnos que han cumplido 55 años. Pero puede ocurrir que el alumno decida realizar una carrera y asista a clases con otros compañeros que tienen edades diferentes. Cada persona tiene sus propias expectativas académicas. Y una de las ventajas de volver a estudiar en este periodo es que la motivación y el compromiso con el objetivo final aumentan de forma notable. Para iniciar una carrera en la universidad en dicho periodo es necesario realizar una prueba de acceso. ¿Te gustaría hacer realidad un sueño pendiente a corto plazo? Tal vez este sea el momento elegido por ti para cursar una carrera vocacional.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.