Cuando se estudia es muy importante tener un plan para conseguir buenos resultados. La organizaciones clave en todo momento, pero cuando un niño o adolescente está estudiando es importante que sienta el apoyo y el cariño de sus padres. A los niños no hay que forzarles a estudiar, porque la obligación solo les generará aversión. Es necesario centrarse en el aprendizaje en lugar de en el rendimiento.
Para que un niño o adolescente estudie de manera que la motivación le ayude a hacer las cosas mejor, es importante que los padres sean su apoyo y les proporcione las herramientas necesarias para que el estudiante se sienta capaz de afrontar su estudio de manera exitosa.
Pero, incluso con las herramientas adecuadas, no siempre el estudio tiene buenos resultados, pero lo que importa es que el proceso de aprendizaje haya sido el adecuado. De esta manera se podrá mejorar en el futuro, si solo te centras en los resultados, la frustración y desmotivación estarán a la orden del día.
Índice
Centrarse en el aprendizaje
En lugar de centrarte principalmente en las calificaciones, celebra los hitos relacionados con el aprendizaje, tanto grandes como pequeños. Esto podría ser cuando tu hijo resuelve con éxito un problema matemático complicado, o cuando termina de escribir el primer borrador de un trabajo. Al cambiar el enfoque al aprendizaje, tu hijo puede encontrar más diversión en la realización del trabajo, lo que ayuda a impulsar la motivación.
Anima a tu hijo a establecer metas pequeñas
Motiva a tu hijo a establecer objetivos pequeños de estudio y alcanzables basados en lo que debe lograrse. Establecer metas le da a tu hijo instrucciones claras sobre lo que debe hacerse, y aumenta la confianza cuando logra estas metas. Algunos ejemplos de objetivos de estudio incluyen:
- Lee un capítulo de la lectura asignada
- Revisa las notas durante veinte minutos
- Completa 5 preguntas de práctica del libro de texto
Prueba diferentes técnicas
No existe una solución única para estudiar: cada alumno tiene una forma de aprendizaje ligeramente diferente. Si tu hijo está estudiando con un método que no coincide con su estilo de aprendizaje, podría frustrarse porque comprender el material se vuelve mucho más difícil. Prueba diferentes técnicas de estudio para ver qué funciona mejor para tu hijo.
Toma descansos adecuados para el estudio
Aunque puede ser tentador tratar de hacer toda la tarea de una vez, el cerebro puede perder el enfoque sin interrupciones (especialmente para los estudiantes más jóvenes). Dividir el tiempo de estudio en partes manejables es importante para mantener la mente fresca y comprometida de tu hijo. Anima a tu hijo a tomar descansos de estudio adecuados durante una sesión de estudio.
Ten en cuenta estos consejos para un descanso productivo en el estudio:
- Usa un temporizador para recordarle a su hijo cuándo es el momento de tomar un descanso
- Toma descansos después de unos 30 minutos de trabajo.
- Mantén descansos entre 5-10 minutos de duración
Fomenta el ejercicio
La energía acumulada conduce a la frustración y hace que estudiar sea aún más difícil. El ejercicio regular mejora el bienestar general y reduce el estrés, lo que hace que la tarea sea mucho más fácil de realizar.
Asegúrate de que tu hijo esté haciendo mucha actividad física todos los días antes de estudiar. Incluso una caminata rápida alrededor de la manzana durante un descanso del estudio es una excelente manera de permitir que tu hijo fluya sangre al cerebro y ayuda a evitar la frustración y el agotamiento.
Dale apoyo a tu hijo
Mantén una comunicación abierta con tu hijo y ofrezca apoyo cuando sea necesario. Esto podría incluir hacer arreglos para hablar con el maestro de tu hijo, conseguirle ayuda extra o simplemente prestarle un oído cuando tu hijo se sienta abrumado. Saber que hay apoyo disponible ayudará a tu hijo a desarrollar la confianza para enfrentar cualquier problema que pueda surgir.
Por lo que, si quieres que tu hijo tenga motivación suficiente en el estudio, será necesario que te centres en el aprendizaje y en cómo se esfuerza cada día y dejes a un lado los resultados. De esta manera podrá sentirse más motivado para mejorar por el mismo para conseguir mejores cosas tanto en el presente como en el futuro.