Ciencias del mar: salidas a tener en cuenta

Ciencias del mar: salidas a tener en cuenta

Cuando una persona analiza diferentes alternativas de futuro desde el punto de vista académico, visualiza cómo puede evolucionar su carrera laboral o qué opciones tiene a su alcance a partir de una preparación específica. Pues bien, si quieres estudiar ciencias del mar no solo puedes analizar la propuesta educativa de diferentes universidades, sino también, el nivel de empleabilidad que proporciona dicha titulación. ¿Qué salidas ofrece Ciencias del Mar? En Formación y Estudios analizamos en qué ámbitos puede potenciar el alumno la búsqueda de empleo tras finalizar esta etapa.

1. Docencia y educación

Uno de los ámbitos que más oportunidades de trabajo ofrece en diferentes sectores profesionales es la enseñanza. Sencillamente, porque cada persona puede transmitir sus conocimientos en torno a un objeto de estudio que despierta el interés y la curiosidad de nuevas generaciones. Así lo muestra, por ejemplo, un profesor que trabaja como experto en ciencias del mar. Un profesor no solo puede compartir su conocimiento sobre la materia a través de la metodología concreta de las clases, sino que existen otras experiencias en las que puede participar como, por ejemplo, congresos y conferencias.

2. Proyectos de investigación sobre ciencias del mar

La enseñanza, cuando se integra en el ámbito universitario, también está muy vinculada con la participación en proyectos de investigación y la publicación de artículos especializados. Actualmente, es habitual que quienes han finalizado sus estudios universitarios, valoren otras alternativas de formación para tener un mayor nivel de especialización, reforzar la diferenciación del currículum y destacar positivamente en exigentes procesos de selección. Pues bien, realizar la tesis doctoral es una de las alternativas que puede contemplar un estudiante que ha finalizado el último curso de Ciencias del Mar. Conviene señalar que la carrera profesional del experto puede orientarse hacia la participación en proyectos de investigación.

Más allá del ámbito universitario, hay centros de investigación que profundizan en esta materia. Por ello, son espacios que valoran el talento especializado de perfiles muy cualificados.

Ciencias del mar: salidas a tener en cuenta

3. Consultoría ambiental: puedes formar parte de un equipo multidisciplinar

Las salidas profesionales de un estudiante que cursa los estudios de Ciencias del Mar no solo dependen de los conocimientos adquiridos, sino también de sus propios intereses profesionales o de su nivel de especialización. Existe un tipo de proyecto que puede llamar la atención de este perfil: la consultoría ambiental. Existen diferentes medidas que desde el punto de vista legal potencian la protección y el cuidado del medioambiente.

De este modo, el compromiso y la responsabilidad en el cuidado constante del entorno va más allá de la dimensión individual y también alcanza el plano corporativo. Así lo muestra el ejemplo de aquellos negocios y empresas que desarrollan su actividad desde el compromiso medioambiental. Y, en consecuencia, también pueden buscar el asesoramiento y el criterio experto de un equipo multidisciplinar que ofrece sus servicios en una consultoría ambiental.

Existen diferentes servicios de consultoría en la actualidad, sin embargo, aquella que se especializa en el ámbito ambiental es especialmente demandada. Por ello, si quieres realizar Ciencias del Mar, es una alternativa a valorar.

Ciencias del mar: salidas a tener en cuenta

4. Oposiciones para profesionales que han estudiado Ciencias del Mar

La realización de oposiciones es otra alternativa habitual en diferentes sectores profesionales. Es un plan de acción que, cuando deriva en el acceso a una plaza fija, ofrece una gran estabilidad en la carrera profesional. Por ello, quien estudia Ciencias del Mar también puede contemplar esta posibilidad en algún instante. En ese caso, es recomendable estar muy atento a la publicación de las diferentes convocatorias que ofrecen nuevas oportunidades de empleo público. Especialmente, en aquellas oposiciones que se relacionan con temas ambientales.

¿Quieres estudiar Ciencias del Mar? Como puedes observar, tienes muchas oportunidades profesionales a partir de esta preparación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.