Cinco beneficios de las prácticas en empresas

Prácticas de empresa

Los estudiantes que se preparan para el ejercicio de una profesión viven un proceso de aprendizaje en el que la base teórica es muy importante para la práctica de este trabajo. Algunos estudiantes tienen su primer contacto con el entorno profesional incluso antes de haber accedido a su primer trabajo. Los programas de prácticas en empresas ofrecen esta oportunidad de desarrollo profesional. ¿Cuáles son los beneficios de las prácticas en empresas?

1. Currículum

Uno de los documentos esenciales en la búsqueda activa de empleo es el currículum con el que el candidato presenta su trayectoria ante aquellos puestos de empleo a los que quiere presentarse. Cuando un estudiante no ha tenido todavía su primer trabajo, pero sí ha realizado un periodo de prácticas en empresa, puede hacer constar este dato en este medio. Muchas empresas valoran la experiencia como un requisito para optar a un puesto que han descrito en un anuncio.

2. Conocimiento del sector

Cuando un estudiante se forma para el ejercicio de una profesión, conoce el sector en sus componentes teóricos a través de los contenidos del programa de formación, pero a través de las prácticas de empresa, el estudiante también adquiere un contacto directo con el sector. De este modo, el profesional puede ampliar la imagen que tenía de este sector a través del ejercicio de las distintas tareas, el trabajo en equipo y el contacto directo con el mundo de la empresa.

Este conocimiento del sector es muy importante porque también puede ser positivo para que el estudiante tome algunas decisiones sobre su futuro profesional. Por ejemplo, la persona puede concretar en qué dirección le gustaría dirigir su carrera. Podrás conocer mejor el sector desde dentro ya que no solo podrás tener en cuenta la información que otros contactos han compartido contigo. Tú mismo podrás formar tu propio criterio a partir de las distintas vivencias que has experimentado durante este periodo de prácticas.

3. Responsabilidad

El alumno desarrolla su responsabilidad en la asistencia a clase, en la realización de los trabajos, en la elaboración de los exámenes, en el cumplimiento de las metas que forman parte del propio proceso de aprendizaje y, por supuesto, en las prácticas profesionales.

El alumno adquiere experiencia y responsabilidad. Una responsabilidad que es muy importante en el propio desarrollo profesional. Desde esta perspectiva, el profesional puede aprender de sus aciertos durante este periodo de prácticas, pero también puede aprender de otros errores que forman parte del propio proceso de aprendizaje.

Prácticas profesionales

4. Desarrollo personal

El estudiante se incorpora al mercado de trabajo a través de esta experiencia de prácticas en la empresa. Forma parte de un equipo profesional en el que puede aprender de los demás pero también puede aportar su talento al proyecto. A través de estas prácticas profesionales, el estudiante puede desarrollar habilidades y competencias en este contexto práctico.

En este entorno de trabajo puedes conocer a distintas personas, cada una con su propia trayectoria profesional. Por ello, este entorno de trabajo intergeneracional potencia el talento.

5. Contactos de trabajo

Las prácticas profesionales ofrecen una oportunidad importante a los estudiantes. En ocasiones, este primer vínculo entre una empresa y un estudiante puede derivar en una futura relación laboral. Pero incluso cuando no se produce un contrato después del periodo de prácticas, el aprendizaje en sí mismo ha sido una oportunidad para buscar empleo en el momento indicado. Además, durante esta experiencia de prácticas también tendrás la oportunidad de realizar contactos de trabajo.

Por tanto, estos son los cinco beneficios de las prácticas de empresa. ¿Qué otras ventajas te gustaría mencionar teniendo en cuenta tu propia experiencia? ¡Muchas gracias por participar en Formación y Estudios!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.