Cinco beneficios del visual thinking en el aprendizaje


El pensamiento visual pone en valor la importancia de las imágenes como recursos para estimular el pensamiento y organizar la información en torno a un recurso de visual thinking. Por ejemplo, un mapa conceptual, un organigrama o una imagen.

Puedes observar la presencia de la expresión visual en un gesto tan cotidiano como el envío de mensajes de whatsapp que acompañas con emoticonos. Es decir, las imágenes gustan en la actualidad y su uso es muy habitual. ¿Y cuáles son los beneficios del uso del visual thinking? Este tipo de metodología puede utilizarse para explorar distintas alternativas ante una situación específica, encontrar una solución ante un problema o buscar la respuesta de una pregunta específica. En Formación y Estudios enumeramos los pros de esta opción que marca tendencia en el plano académico y profesional:

1. Una sociedad visual

Mira a tu alrededor para observar cómo el estilo de vida actual está reforzado por la información visual: televisión, cine, canal de YouTube, Instagram… Por tanto, aunque percibimos información de la realidad a través de los cinco sentidos, el sentido de la vista es uno de los que más ejercitamos en el día a día.

Las imágenes también estimulan la creatividad a través de la observación y la búsqueda de inspiración de la atención al detalle.

2. Uso del lenguaje gráfico

Los niños también utilizan este lenguaje tan visual desde temprana edad a través de los dibujos. Por tanto, una de las ventajas de esta forma de estructurar la información es su potencial de entendimiento y su perdurabilidad en la memoria gracias a esta forma tan atractiva de presentar un mensaje.

Incluso la caligrafía adquiere una visión estética puesto que este tipo de fórmula también emplea letras en la que la propia tipografía es significativa.

3. Aplicación en el entorno de trabajo

Este lenguaje visual tiene una aplicación directa en el mundo de la empresa. El enfoque eminentemente práctico del pensamiento visual hace que estos recursos sean esenciales en las reuniones de trabajo, por ejemplo, para organizar los datos de forma atractiva y profesional. No solo importa aquello que dices, sino también, cómo lo expresas. Por medio de este lenguaje tan visual puedes acompañar tus ideas con imágenes que aportan un valor.

Esta herramienta es inspiradora en el trabajo, especialmente, en la organización de proyectos definiendo cuáles son los objetivos y los procesos. Gracias a este soporte gráfico también puedes recibir feedback y retroalimentación por parte de otras personas. Por tanto, es una herramienta de apoyo que facilita el trabajo en equipo.

4. Visión de contexto de un mensaje

Una de las ventajas de la utilización de imágenes en la expresión de un mensaje es que el interlocutor tiene la oportunidad de integrar una interpretación de contexto de esa realidad por medio de la intencionalidad del medio empleado.

A través de esta mirada hacia la totalidad, puede conectar lo general con lo particular al entender lo esencial de ese asunto. Es decir, gracias a este tipo de presentación es posible observar el vínculo que existe entre el todo y las partes.

5. Competencias tecnológicas

Esta metodología de aprendizaje también realza la importancia de los recursos tecnológicos puesto que existen programas especialmente desarrollados para implementar esta presentación visual de la información. Gracias a ello, el alumno también descubre el potencial didáctico de las nuevas tecnologías.

Por tanto, en una sociedad cada vez más visual como la actual, el empleo del visual thinking puede ayudarte a incrementar tu nivel de concentración y de memorización cuando quieres reflexionar sobre un asunto específico que puede representarse en imágenes.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Formación

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.