Cinco beneficios del voluntariado para profesores

Cinco beneficios del voluntariado para profesores

Hoy es el Día Internacional de la Discapacidad. Muchos profesionales trabajan impartiendo clases como profesores de educación especial. El próximo día 5 de diciembre celebramos el Día del Voluntariado. Pues bien, la experiencia del voluntariado puede enriquecer el currículum profesional de quienes trabajan como profesores. Por ello, en Formación y Estudios te contamos cuáles son los cinco beneficios del voluntariado para profesionales que trabajan como docentes.

1. Aprendizaje del voluntariado para profesores

La formación continua es muy importante para quienes trabajan como profesores y docentes. La asistencia a cursos y seminarios a lo largo del año es recomendable. Pero además de aquellos programas de formación teórica, la experiencia práctica también es muy importante. Y el voluntariado es un ejemplo de cómo el voluntario aprende cada día en el ejercicio práctico de esta labor realizada de manera voluntaria. Un voluntario forma parte de un proyecto en el que comparte experiencias con otros profesionales. Por ello, también puede aprender de otros profesores voluntarios. A través del voluntariado, los profesionales también aprenden el significado práctico de ingredientes tan importantes como la constancia. No tiene sentido comprometerse con un proyecto para no cumplir esta misión inicial.

2. Solidaridad profesional

El voluntariado es una labor muy importante desde el punto de vista humano. Una labor que forma y educa en valores a quien lo realiza. Pero, además, también repercute positivamente en un bien social. Distintas proyectos buscan colaboradores voluntarios para impartir clases en una materia específica. La educación es uno de los ingredientes más importantes de la felicidad y, también, de la evolución social. La solidaridad aumenta con el compromiso de quien se compromete con un objetivo. La solidaridad es muy importante. Por ello, la suma de tiempo de tantas personas que hacen voluntariado aporta un bien social.

3. Currículum del profesor

Algunas personas tienen duda sobre si deben añadir el dato del voluntariado a su currículum. Sin embargo, cuando un docente añade este proyecto de voluntariado a su currículum de profesor, este dato también es valorado por los centros educativos que reciben esta carta de presentación del candidato. El voluntario no recibe un sueldo económico por la realización de esta tarea, sin embargo, sí recibe un salario muy importante: aquel que tiene un valor emocional.

La persona siente la ilusión de realizar un proyecto que aporta sentido a su vida y a su presente. Cuando un profesional realiza una labor de voluntariado que está directamente vinculada con su profesión, sí es muy importante poner este dato en el currículum. Este dato presente en el currículum no solo describe la experiencia de aquella persona, sino también los valores inherentes a esta experiencia de solidaridad.

4. Voluntariado durante las vacaciones

Algunas personas no logran hacer tiempo en su agenda para practicar el voluntariado de manera habitual a lo largo del año a pesar de desearlo. Sin embargo, una de las ventajas de este ejemplo concreto es que este sector también demanda voluntarios en periodos específicos del año. Por ejemplo, durante las vacaciones. Además, el voluntariado también permite a quienes tienen vocación por la enseñanza, estar en contacto directo con su profesión incluso cuando no están trabajando en ese sector.

Cinco beneficios del voluntariado para profesores

5. Autoconfianza para impartir clase

En la experiencia práctica de esta labor como voluntario, el profesor incrementa su autoconfianza en su labor docente en un contexto humanista. Cuando un profesor tiene poca experiencia, puede sentirse inseguro al hablar en público. ¿Y cómo mejorar la seguridad en uno mismo? La experiencia es fundamental.

Por tanto, el próximo día 5 de diciembre celebramos el Día del Voluntario. Estos son cinco beneficios del voluntariado para profesores que quieren dedicar un tiempo cada semana a un proyecto solidario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.