Cinco consejos para escribir tu primer libro

Cinco consejos para escribir tu primer libro

Existe un momento especialmente importante en la vida de aquellas personas que sueñan con hacer una carrera en el ámbito editorial: la publicación del primer libro. El verano es un buen momento para plantear nuevos retos. ¿Cómo escribir tu primer libro?

1. ¿En qué momento del día estás más inspirado?

Escribir un libro es un trabajo que no responde únicamente a la inspiración. También es fruto del trabajo y de la constancia. Sin embargo, sí es cierto que cada persona tiene un momento del día en el que se siente más inspirada para escribir o más cómoda. ¿Cuál es tu momento? Entonces, establece un horario de trabajo en ese contexto.

2. Tipo de libro

Si no tienes un plan previo de tu obra, entonces, corres el riesgo de llegar a un lugar distinto al esperado. Puedes escribir un libro siguiendo la esencia del relato, el cuento, la poesía, las cartas, el microrrelato y, por supuesto, la novela. Sin embargo, ten presente que el género de la novela resulta especialmente difícil si no se tiene experiencia previa en la escritura.

Ten presente, además, que un autor puede ser un maestro del cuento, sin embargo, puede no ser un buen novelista. Por tanto, también es importante que explores en distintas disciplinas para que identifiques cuál es el estilo que mejor te define.

3. Curso de escritura creativa

Muchas escuelas ofrecen cursos de formación para escritores. Un buen contexto de aprendizaje para desarrollar técnicas creativas y literarias. Es cierto que el lenguaje es importante cuando se trata de escribir un libro, sin embargo, lo verdaderamente determinante es la historia.

La tarea de escribir puede ser muy solitaria. Por esta razón, puedes motivarte al formar parte de espacios que inspiran el valor de la literatura. Lugares en los que puedes conocer a otras personas que comparten esta misma inquietud.

4. Lee más

Vivimos un momento histórico en el que, gracias a la fórmula de la autoedición, existen más escritores que nunca. Sin embargo, también es el momento histórico en el que existen menos lectores. Esto es una contradicción en sí misma ya que si quieres ser un buen autor, también tienes que educar tu gusto como lector. Es importante que tengas autores referentes, autores que pueden inspirarte y de los que puedes aprender.

5. Pide segundas opiniones

Uno de los riesgos del proceso creativo de escribir un primer libro es que, en ocasiones, esta experiencia resulta muy subjetiva. Es decir, al autor le cuesta tomar distancia respeto de su propio trabajo y tiene una visión distorsionada de la calidad literaria del texto. Por esta razón, puedes pedir una segunda opinión a otros amigos que de forma sincera y con argumentos te den razones de qué puntos son mejorables. Intenta no tomarte las críticas de un modo personal sino como una forma de aprendizaje.

El miedo es el principal freno de la creatividad. Sin embargo, no existe vértigo ante el folio en blanco cuando te posicionas ante el papel como un aliado. Así como cuando vas a la oficina tienes uno horario establecido, en tu labor como escritor, también puedes marcarte ritmos.

Si estás en el proceso de escribir tu primer libro, disfruta de la experiencia. ¡Y pon en práctica el genio creativo que llevas dentro!


Categorías

Libros

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *