Cinco consejos para analizar una oferta de trabajo

Cinco consejos para analizar una oferta de trabajo
Existen distintos aspectos que puedes valorar en una oferta de empleo. Pero la evaluación del puesto no comienza y termina en el mismo momento en el que lees un anuncio en el que te presentas como candidato. En Formación y Estudios te damos cinco consejos para analizar una oferta de empleo.

1. Características de la oferta de empleo

¿Cuál es la empresa que busca un profesional especializado para cubrir este puesto vacante? ¿Cuál es el salario mensual que recibirá el empleado que sea contratado? ¿En qué lugar se encuentra la entidad? ¿Qué tareas debe realizar el profesional durante la jornada laboral? ¿Qué requisitos debe cumplir el candidato para presentarse al puesto de empleo?

Analiza la oferta de empleo observando cada uno de los detalles y, también, teniendo una visión de conjunto de esta información. Por ejemplo, tal vez identifiques una oferta de empleo que te ofrece alguna ventaja en concreto, sin embargo, cuando valoras el empleo en su información general, prefieres otra propuesta alternativa.

2. Observa diferentes ofertas de empleo

En algunas ocasiones, puedes poner en relación diferentes ofertas de empleo. Por ejemplo, cuando estás trabajando y deseas encontrar otra oportunidad profesional, pon en relación aquellas ofertas que llaman tu atención, con tu situación actual.

Del mismo modo, si estás inmerso en un proceso de búsqueda activa de empleo, también puedes priorizar aquellas propuestas que se ajustan más a tu especialidad o a la expectativa que te has marcado a corto plazo. Por ejemplo, si has centrado tu búsqueda de empleo en un sector específico en una primera etapa de este plan de acción, prioriza aquellas ofertas que se contextualizan en este ámbito.

3. Experiencia profesional

Cuando analizas una oferta de empleo no solo puedes fijarte en las características del puesto, sino que también puedes preguntarte qué ofrecerás tú a este proyecto. Por ejemplo, tus conocimientos, tu motivación, tu compromiso, tu experiencia… Tal vez admires el proyecto de empresa y te visualices a ti mismo en este proyecto. Por tanto, además de analizar las características propias de la oferta, alimenta también tu introspección durante esta experiencia profesional.

4. Entrevista de trabajo

Existe un momento clave en la búsqueda activa de empleo: la entrevista de trabajo. Es positivo tener paciencia porque enviar un currículum a una entidad no significa que esta iniciativa se concrete en una futura entrevista. Una de las habilidades que más valoran las empresas en los candidatos es la iniciativa.

Una cualidad que puedes mostrar en este momento cuando, por ejemplo, realizas diferentes preguntas para conocer más información sobre el puesto de trabajo. Por tanto, el tiempo de la entrevista de trabajo también te aporta información para analizar esta oferta de empleo.

Oferta de trabajo
5. Empresa

Este puesto de empleo se contextualiza en el ámbito de una empresa que tiene su propia historia, su filosofía de trabajo, su visión, valores y demás características. Por ello, también puedes valorar una oferta de empleo poniendo una atención especial en las características de una entidad de la que puedes conocer información a través de su página web, publicaciones en redes sociales o información de actualidad. ¿Qué medidas de conciliación laboral ofrece esta empresa?

Este momento de búsqueda activa de empleo también se contextualiza en el espacio de tu propia vida. ¿Qué objetivos profesionales te gustaría cumplir a corto o medio plazo? Tal vez puedas dar prioridad a aquellas ofertas de empleo que te permiten aproximarte a tus metas.

¿Qué otros consejos para analizar una oferta de trabajo te gustaría recomendar a partir de tu experiencia? Tómate tu tiempo para reflexionar y deliberar sobre una propuesta antes de tomar tu decisión definitiva.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.