Cinco consejos para estudiar periodismo a distancia

Cinco consejos para estudiar periodismo a distancia
La carrera de periodismo ofrece la formación deseada para trabajar en un sector esencial para la sociedad. El profesional adquiere una preparación clave para colaborar con un medio de comunicación o investigar sobre temas de interés social. Con frecuencia, los alumnos asisten a clases presenciales en la universidad y disfrutan de las ventajas de la enseñanza tradicional. Sin embargo, las nuevas tecnologías potencian la innovación en el campo educativo. En Formación y Estudios te damos cinco consejos para estudiar periodismo a distancia.

1. Comprométete con el calendario de estudio

Con frecuencia, la elección de la formación online se alinea con la búsqueda de unos horarios flexibles que faciliten la organización de la agenda personal. Es muy positivo que valores las ventajas y los recursos que la formación a distancia pone a tu disposición. Sin embargo, lo más importante es mantengas un compromiso firme con el objetivo a largo plazo: conseguir el título de periodista.

2. Elabora un calendario semanal con una estructura realista

El objetivo definitivo es aquel que aporta sentido a todo el proceso. Es probable que en el camino experimentes obstáculos, límites y dificultades. Visualiza la meta para recordar por qué iniciaste este camino. Además, crea un calendario semanal con una programación realista para centrarte en el estudio a corto plazo. Aunque existan imprevistos ante los que tal vez tengas que realizar alguna modificación en la agenda, adopta el hábito de cumplir con el plan inicial como una prioridad. De este modo, avanzas hacia el objetivo final sin posponer tareas que puedes realizar ahora.

3. Mantén el hábito de la lectura cada día de la semana

Por ejemplo, puedes leer diferentes fuentes de información para documentarte sobre las noticias de actualidad. Comienza la jornada con un repaso de las novedades en materia económica, empleo, deporte, sociedad o cultura. En definitiva, durante este periodo puedes empezar a practicar algunos de los hábitos que te seguirán acompañando a lo largo de tu carrera. Por otra parte, a través de la lectura también puedes ir descubriendo qué temas te interesan más y en qué sector te gustaría desarrollar tu labor. La televisión y la radio son otros medios de comunicación que puedes consultar en tu día a día.

4. Planifica tu zona de estudio y crea una rutina estable

Estudiar a distancia ofrece la ventaja de que el alumno puede continuar con su aprendizaje allí donde se encuentre. Es decir, es una metodología que aporta la máxima flexibilidad en relación con la organización del tiempo, pero también en la elección de la zona de estudio. A pesar de ello, es recomendable que crees una zona práctica para potenciar el hábito y mantener una rutina. Es esencial que el entorno sea cómodo, es decir, debe adaptarse a tus necesidades. Por otra parte, es positivo que sea un lugar luminoso y que tenga una decoración personalizada.

Cinco consejos para estudiar periodismo a distancia

5. Consulta tus dudas a los profesores

Es muy importante que crees un calendario de estudio con una organización del tiempo realista. Intenta ser proactivo durante tu etapa académica. La planificación es una acción muy positiva. Del mismo modo, es recomendable que resuelvas las dudas que tienes en torno a diferentes temas en el momento en el que surgen. Es decir, contacta con los profesores para aclarar esas cuestiones que forman parte del aprendizaje.

Por tanto, si quieres estudiar periodismo a distancia disfruta de la experiencia académica desde el punto de vista integral. En definitiva, céntrate en las ventajas y oportunidades que esta metodología presenta en la actualidad. Además, es un contexto propicio para desarrollar competencias digitales que son clave en la carrera periodística. Y visualiza tu potencial como un periodista formado, cualificado y competente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.