Cinco metodologías educativas

Metodologías educativas

El objetivo de la formación puede materializarse a través de diferentes metodologías como veremos a continuación en Formación y Estudios.

1. Metodología de formación presencial

Este es el tipo de enseñanza más conocido puesto que la mayoría de alumnos ha vivido esta experiencia. En esta metodología de formación, los alumnos se desplazan hasta el aula para asistir a clase en el horario previsto.

El profesor explica la lección y responde las dudas de los presentes en el aula. La metodología de formación presencial es una referencia esencial para el alumno.

2. Metodología de formación online

Las nuevas tecnologías constituyen una importante evolución en la formación. En este caso, los alumnos avanzan en el aprendizaje a distancia a través de un campos virtual que aporta recursos prácticos.

Además, en este tipo de metodología cambia el contexto en el que se desarrolla la clase, sin embargo, lo verdaderamente importante sigue presente. La atención personalizada es clave en este tipo de acompañamiento.

Este es un tipo de enseñanza que destaca por la flexibilidad que ofrece a aquel alumno que planifica su calendario de estudios de forma personalizada. Una de las ventajas de esta opción es la accesibilidad que ofrece porque la participación en el programa de aprendizaje no está condicionada por la cercanía respecto al centro de estudios.

3. Metodología de formación semipresencial

Este tipo de metodología unifica las fortalezas de los modelos de enseñanza descritos anteriormente. Gracias a esta combinación de elementos surge un plan de acción en el que existen clases presenciales a lo largo del curso. Clases que, a su vez, se completan con la formación online.

Esta es una de las opciones preferidas por parte de quienes valoran los beneficios de la formación online pero no quieren renunciar a la oportunidad de la enseñanza tradicional. ¿Cuál de estas opciones es tu preferida? Con frecuencia, las clases presenciales se desarrollan durante el fin de semana. De este modo, los estudiantes que, con frecuencia concilian este aprendizaje con su carrera profesional, pueden desplazarse al aula en la fecha prevista.

4. Metodología basada en proyectos

Este es un tipo de aprendizaje que sitúa al alumno como protagonista proactivo de esta experiencia. El estudiante participa en colaboración con otros compañeros en la realización de un proyecto que, por sus propias características, prioriza el valor de la experiencia en la resolución de dificultades. En torno a esta elaboración, el estudiante refuerza la planificación, gestiona dificultades que surgen en el proceso, concreta objetivos vinculados a plazos de tiempo, hace un seguimiento de los logros alcanzados…

Por tanto, la experiencia en torno a un proyecto es clave en este tipo de metodología. De este modo, los alumnos aprenden habilidades, competencias, conocimientos y recursos. El aprendizaje basado en proyectos potencia el papel proactivo por parte del alumno. Pero, además, este trabajo en equipo también propicia el desarrollo de habilidades importantes.

5. Descubre la metodología del aula invertida

La comprensión de esta metodología puede ponerse en vinculación con la enseñanza presencial. En la enseñanza tradicional, los estudiantes acuden a clase y después realizan los deberes que el docente ha indicado para el próximo día.

El esquema del aula invertida también gira en torno a estos ingredientes. Sin embargo, el alumno revisa los contenidos teóricos a través de la tecnología y, en clase, profundiza en torno a lo aprendido desde la perspectiva práctica. Este es un tipo de metodología que utiliza las fortalezas de la tecnología para formar a los alumnos.

Por tanto, estas son algunas de las metodologías educativas que tienen importancia en la actualidad: enseñanza presencial, formación online, metodología semipresencial, aprendizaje basado en proyectos y aula invertida. ¿Qué otras metodologías educativas quieres compartir a continuación?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.