Cinco recursos educativos en los centros escolares

Recursos educativos en el colegio

Existen distintos recursos que pueden emplearse en el contexto educativo. En Formación y Estudios enumeramos cinco ejemplos.

Podcast

En un momento visual por excelencia como el que vivimos actualmente que define esta forma de procesar la información, el formato de audio también refleja la oportunidad de comunicar información relevante a través de este canal. El podcast es un buen ejemplo de ello. El aprendizaje está vinculado con la suma de experiencias diferentes. Por ello, el valor del podcast es que aporta una vivencia complementaria.

Radio

El podcast recuerda la esencia de un medio de comunicación tan importante como la radio. Un medio de comunicación que también puede integrarse como herramienta de aprendizaje en el ámbito educativo. La integración de la radio en el ámbito educativo también puede inspirar el objetivo de la realización de proyectos de equipo. Ejercicios de grupo en los que los alumnos trabajan en colaboración por lograr una meta de aprendizaje común.

Periódico escolar

Otro de los medios de información más consultados es el periódico. Un medio de información que también puede emplearse como herramienta académica como muestra un proyecto propio vinculado a una institución educativa. A través de las páginas de este periódico es posible informar a quienes forman parte de esta comunidad educativa de cuáles son las novedades en torno al centro. Además, el aliciente de tener un proyecto propio también puede alimentar la motivación por la lectura.

El proyecto de un periódico escolar también está definido por la constancia. Puesto que los alumnos experimentan la satisfacción de observar el resultado final, pero también disfrutan del proceso que forma parte de este itinerario. Este ejercicio también está vinculado con la oportunidad de mejorar las habilidades de redacción, contar historias, alimentar el sentido crítico, mejorar la comprensión lectora, ampliar el vocabulario a través de la variedad de sinónimos y antónimos.

Excursiones escolares

El aprendizaje también trasciende al contexto específico del aula escolar. Existen actividades que están vinculadas al poder de una experiencia. Las excursiones escolares tienen una función educativa. Al ser dinámicas que rompen con el escenario habitual del aula también se recuerdan con más intensidad en la memoria incluso durante la etapa adulta. Además, los alumnos también comparten una experiencia, se comunican y se relacionan en un ámbito diferente al habitual. Por ejemplo, las visitas guiadas a museos de arte favorecen el descubrimiento de la cultura.

Biblioteca escolar

Biblioteca

Algunos colegios disponen de una zona propia de biblioteca. Un lugar en el que los alumnos pueden estudiar y concentrarse. Pero también pueden disponer de material de lectura con títulos infantiles. La biblioteca escolar es uno de los espacios más especiales del centro.

La imagen de este lugar y su ambientación propia están directamente vinculadas con la motivación de alimentar los hábitos de estudio. Además, la oferta de material de lectura también favorece la ilusión por descubrir autores, historias, personajes y palabras. Lecturas que alimentan la imaginación y la creatividad. Además de asistir a la biblioteca del pueblo y la ciudad, los niños participan de la biblioteca propia de su centro. Las actividades de promoción de la lectura no solo pueden llevarse a cabo en el colegio, sino también en casa. Además de leer nuevos libros, los niños también aprenden a hacerse responsables de su cuidado mientras lo tienen en préstamo. Una responsabilidad que también es educativa en sí misma.

Por tanto, estos son solo algunos de los muchos recursos educativos que pueden enriquecer la formación en los centros escolares a través de experiencias pedagógicas diferentes. ¿Qué otros recursos te gustaría añadir a esta lluvia de ideas?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.