Cinco riesgos que tienes que evitar si trabajas desde casa

Cinco riesgos que tienes que evitar si trabajas desde casa

El trabajo desde casa es una modalidad de empleo, no es una fórmula de felicidad continua. De hecho, existen riesgos que conviene evitar al practicar el teletrabajo. Algunas personas idealizan el trabajo en casa como si por el hecho de poder estar en el hogar, el profesional no estuviese sometido a una disciplina de esfuerzo y exigencia. ¿Cuáles son los riesgos que conviene evitar en el teletrabajo? En Formación y Estudios te lo contamos con el objetivo de tener una visión más de contexto de esta modalidad laboral:

1. Trabajar a cualquier hora

Uno de los principales riesgos del trabajo en casa es que puedes tener la tentación de prolongar tus jornadas de trabajo hasta el infinito, sencillamente, porque puede que incluso vincules tu hogar más con el plano profesional que con el tiempo de ocio personal. Es importante que tengas un horario y lo respetes.

2. Interrupciones constantes

Visitas inesperadas en casa, llamadas de teléfono de familiares y amigos, tiempo en las redes sociales, televisión y radio… Estas son solo algunas de las muchas interrupciones que puede experimentar una persona que trabaja desde casa y que, por tanto, debe identificar como ladrones de energía. Es fundamental buscar una solución frente a estos imprevistos asumiendo que estás trabajando aunque estés en casa. Y tienes que gestionar el tiempo como cualquier otra persona.

3. Vida online

Trabajar desde casa puede llevarte a un punto en el que tu vida transcurre en la esfera doméstica y en el plano online. Sin embargo, por muy positivas que sean las nuevas tecnologías, la vida presencial es fundamental para desarrollar las relaciones personales. La soledad es la consecuencia inevitable cuando te encierras en tu trabajo en casa como tu centro vital.

4. Falta de rutina de alimentación y descanso

Uno de los riesgos de trabajar desde casa, sin un horario fijo y definido, es que tus hábitos de alimentación y descanso pueden variar. Cuando trabajas desde casa, tu percepción del tiempo cambia tanto que para ti no existe gran diferencia entre que sea lunes o viernes. Es importante que te cuides y que estructures tus tiempos personales en torno a pilares esenciales.

Tal vez incluso eches de menos el tiempo de ocio. Aunque el trabajo en casa aporta el valor añadido de la flexibilidad de horarios en muchos casos, esto no siempre se convierte en una ventaja. Más bien al contrario, a veces, es un serio inconveniente que te lleva a no aprovar todas las oportunidades que realmente tienes de conciliar el trabajo con la vida personal.

5. Sedentarismo

Desde el punto de vista de la salud, existen factores que conviene controlar al trabajar en casa. Uno es el sedentarismo. Es cierto que evitas los desplazamientos hacia la oficina, y esto es una gran comodidad. Sin embargo, los paseos y el deporte son fundamentales para activar el cuerpo y la mente. Además, no solo el sedentarismo puede ser un enemigo de la salud, también puede serlo el aislamiento.

Puesto que las relaciones sociales son fundamentales y naturales para el ser humano. Lo que puede ocurrir cuando una persona se encierra en el teletrabajo es que deja de entrenar habilidades sociales presenciales y se siente más incómoda en este contexto offline a nivel laboral. Por ello, también es importante asistir a congresos, presentaciones de libros, actos de networking y eventos profesionales para desconectar de la rutina online ya que la clave del éxito reside en el equilibrio.

A pesar de los posibles inconvenientes del trabajo en casa, lo cierto es que la recompensa es inmensa para tantos trabajadores que realmente no cambian su posición por nada del mundo porque como afirma el dicho, “como en casa en ningún sitio”.

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *