Cinco valores para trabajar en equipo

Cinco valores para trabajar en equipo
El trabajo en equipo no solo forma parte del entorno empresarial sino también del aprendizaje académico. Los valores son importantes en esta relación con los demás. ¿Cuáles son los cinco valores para trabajar en equipo que pueden potenciar el talento de un grupo de personas que trabaja por una meta en común? En Formación y Estudios compartimos cinco ejemplos.

1. Responsabilidad

El cumplimiento del proyecto no depende, únicamente, de uno de los miembros del equipo. Es un error que uno de los participantes delegue su responsabilidad en los demás. Por tanto, un equipo fluye mejor cuando los integrantes del mismo ponen en práctica este valor tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Cada persona puede ser consciente de que sus decisiones influyen en el equipo. Por ejemplo, si uno de los participantes delega constantemente en los demás, no se está implicando verdaderamente en el proyecto a realizar.

2. Tolerancia

Cada persona es diferente en un equipo y esta diversidad enriquece la propia experiencia de trabajar en compañía. A través de los distintos puntos de vista, que completan tu propia visión sobre un tema, puedes seguir aprendiendo con esos compañeros con los que compartes un proyecto en común. A través del ejercicio de la tolerancia en el seno de un grupo se crea un escenario agradable para que cada uno se muestre tal y como es.

3. Generosidad

El individualismo no alimenta el talento en el trabajo en equipo. El individualismo es un punto de vista limitante en este contexto. Por el contrario, la generosidad es la disposición para acompañar a los demás a través de la presencia consciente. La propia filosofía del trabajo en equipo tiene su base en la generosidad y no en el individualismo de aquel que toma como propios los méritos del equipo al darse más importancia que a los demás. ¿Cómo puedes poner en práctica la generosidad en este trabajo con los demás? Por ejemplo, pon en práctica el valor del elogio.

4. Puntualidad

La gestión del tiempo puede interferir de manera negativa en el trabajo en equipo al hacer las cosas a destiempo. La impuntualidad es un ejemplo de ello. Cuando alguien llega tarde a las reuniones de equipo, sin tener una justificación para ello, interfiere de manera negativa en el curso de la reunión ya que este retraso también afecta a los demás.

Por ello, uno de los valores del trabajo en equipo es la puntualidad. La puntualidad también está muy vinculada con la comunicación en el contexto de este trabajo con los demás. Por ejemplo, si tienes que irte unos minutos antes de una reunión por algún motivo concreto, explica esta información antes de que llegue el final del encuentro para que los demás conozcan este dato.

Cinco valores para trabajar en equipo

5. Humildad para trabajar en equipo

En el trabajo en equipo también existen distintos roles. Por ejemplo, uno de los protagonistas ocupa el papel del líder. Sin embargo, eso no significa que alguien sea más importante que los demás. El trabajo en equipo tiene sentido gracias a la presencia de todos los miembros de un equipo que se implican en ese proyecto común. Por ello, uno de los valores más importantes para reducir cualquier posible rivalidad es la humildad que nace de la sencillez. La humildad es un valor para todos los profesionales; tanto para los más veteranos como para aquellos que se encuentran en el inicio de su camino profesional.

Cinco valores para trabajar en equipo tanto en el ámbito empresarial como en el plano académico que puedes ampliar con otros ejemplos. ¿Y cuáles crees que son los valores más importantes para trabajar en equipo con los demás?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.