Cinco ventajas de buscar trabajo por autocandidatura

Muchas personas han comenzado el 2018 con el firme propósito de buscar un trabajo, encontrar una buena oportunidad laboral o mejorar sus circunstancias profesionales a través de un cambio de puesto.

Aunque es muy positivo que propicies el hábito de consultar todas las novedades de las bolsas de empleo online, la fórmula de la autocandidatura es un valor que puede llevarte al éxito. ¿Cuáles son las ventajas de esta elección profesional? En Formación y Estudios te damos las claves.

1. Actitud proactiva

No todas las ofertas de empleo se publican en las bolsas de trabajo. Algunos puestos también se cubren por medio de esta fórmula de talento. Las empresas reciben muchos currículums gracias a la iniciativa de tantos candidatos que envian sus currículums para presentar sus servicios.

Personalizas tu currículum y tu carta de presentación para adaptarlo a los ingredientes propios de ese proyecto.

2. Búsqueda de trabajo personalizada

Por medio de la fórmula de la autocandidatura, puedes ponerte en contacto con aquellas empresas en las que, realmente, estás interesado en trabajar. Empresas que admiras por el proyecto, la filosofía, la marca corporativa… Por tanto, esta búsqueda de trabajo también incrementa la gestión del tiempo.

Más allá de los consejos generales para buscar trabajo, la realidad es que cada experiencia es única. Y tú personalizas tu propio itinerario de integración profesional a través de la autocandidatura.

3. Marca personal

Cuando envías tu currículum a una empresa estás expresando más información de ti mismo que los datos resumidos en dicho currículum. Estás mostrando que tú eres tu marca y que, por tanto, eres consciente de ello. ¿Por qué este gesto refuerza tu marca personal? Porque muestras capacidad de decisión, iniciativa y autonomía en tu búsqueda de trabajo.

Cuando te pones en contacto por iniciativa propia con una empresa, estás mostrando un compromiso y un interés real por formar parte de ese proyecto. Es decir, estás mostrando una dosis de motivación añadida. Y esto es muy importante porque las mejores empresas son aquellas que buscan perfiles proactivos y motivados por llegar a ser la mejor versión de sí mismos.

4. Contacto directo con la empresa

Por medio de esta forma de presentación, no entras en un proceso de selección en el que compites con otros muchos candidatos para cubrir un puesto de empleo. Por medio de la autocandidatura, entras en contacto directo con el departamento de recursos humanos de una organización. Es decir, estableces un diálogo directo.

En este caso, es muy posible que justo en el momento en el que contactas con la organización, no exista la posibilidad de establecer una colaboración, sin embargo, la empresa puede guardar esta información para el futuro. Es decir, los resultados de la autocandidatura te abren puertas en el presente y en el futuro.

A través de esta iniciativa puedes experimentar la suerte de estar en el lugar correcto en el momento oportuno. Ya que, algunos de esos mensajes pueden tener una respuesta totalmente positiva si existe un puesto vacante en la organización.

5. Optimizar los recursos

Buscar trabajo por medio de la autocandidatura no es la única opción posible. La autocandidatura es un camino más pero no es el único. Es una forma complementaria de buscar empleo que te permite abrir puertas que van más allá de las ofertas publicadas.

A través de esta forma de búsqueda activa de empleo también pones en práctica tus habilidades de networking.

¿Cuáles son las principales ventajas de buscar trabajo a través de la autocandidatura? Tú mismo puedes proponer un proyecto determinado a una empresa, una organización o una asociación con la que te gustaría trabajar.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.