Cinco ventajas de hacer resúmenes

El resumen es una parte primordial para que las técnicas de estudio estén completas y además, para poder profundizar en el aprendizaje. El resumen te ayuda a que puedas tener un estudio activo y que te involucres en lo que estás aprendiendo. Al tener un papel más activo en tu aprendizaje, tu mente estará mucho más dispuesta a aceptar de buen grado todo lo que tienes que aprender y lo memorizará con mayor facilidad y efectividad. 

Qué es un resumen

Chicos estudiando un resumen

Un resumen te ayudará a tener las ideas principales y más importantes en un pequeño texto, de este modo podrás estudiar el texto sin necesidad de tener que leer todo el temario de nuevo una y otra vez. Pero el resumen no se puede hacer de cualquier manera y tendrás que tener algunas técnicas en cuenta para que el resumen sea un resumen y no una copia del texto.

El resumen está dentro de unas buenas técnicas de estudio y para que pueda servir realmente se deberán tener en cuenta algunos pasos en el aprendizaje y el orden adecuado donde realizar el resumen. Si se realiza el resumen antes de tiempo puede ser ineficiente para el estudio, por eso es importante saber dónde realizarlo. Los pasos en el estudio son los siguientes, fíjate bien dónde tendría que estar ubicado el momento de realizar el resumen:

  1. Pre-lectura o lectura rápida
  2. Lectura rápida de nuevo
  3. Lectura comprensiva
  4. Subrayado de las ideas principales
  5. Esquema
  6. Memorización
  7. Resumen
  8. Repaso

Por tanto, un resumen es un registro de las ideas principales del texto para aprender pero que debe realizarse con las propias palabras del estudiante. En el resumen deberá ir explicado lo más importante del texto de forma sintetizada, de esa manera se podrá estudiar con mayor eficacia. Solo se podrá realizar cuando se hayan hecho los puntos anteriores de las técnicas de estudio, de esta manera te aseguras de que lo que estás resumiendo con tus propias palabras lo entiendes. Si llega un punto en el que no sabes desarrollar con tus propias palabras, entonces será una señal para repasar esa parte.

Al hacer un resumen deberás decidir cuáles son las ideas principales que quieres poner en el texto, esto implicará haber leído y comprendido antes el texto, haber subrayado las ideas principales y haber hecho un esquema estructurando estas ideas de forma coherente.

Un resumen es personal por lo que es necesario que no estudies de resúmenes de otras personas, ya que podría confundir tus conocimientos o no saber qué es lo que realmente sabes o tienes aprendido de lo que no lo tienes.

5 ventajas de hacer resúmenes

ventajas al hacer un resumen

El resumen es una técnica estupenda para estudiar y preparar un tema en concreto, lo ideal es hacer el resumen por cada punto diferente que tiene un tema y después uno en conjunto. Aunque es cierto que los resúmenes llevan tiempo, es importante que sepas cómo hacerlo (que veremos a continuación). Para que sepas todo lo bueno que te ofrecen los resúmenes no te pierdas sus ventajas.

Tendrás mejor capacidad de síntesis

Hacer esquemas te ayudará a que tengas una muy buena capacidad de síntesis. Aunque no esperes que te salga bien a la primera, cuando lleves varios resúmenes y práctica, te darás cuenta como cada vez te es mucho más sencillo hace resúmenes. Podrás resumir con tus propias palabras y sintetizar un texto más amplio. De esta manera podrás diferenciar lo fundamental de lo secundario, algo esencial para poder estudiar solo lo más importante.

No tendrás que volver a leer el tema en completo

Algo que es muy importante cuando se estudia un tema es involucrarse en el aprendizaje para no tener que volver a leer una y otra vez todo el tema. Para ello es necesario compréndelo y sintetizar la información en forma de esquemas y resúmenes. De esta manera, solo se volverá a la información si hay algún aspecto que se ha olvidado o que no se domina. Pero gracias a los esquemas y a los resúmenes no será necesario volver a leer el tema completo para estudiar y repasar lo aprendido.

Aprenderás mejor los conceptos

Una vez que se realizan los pasos y haces un resumen con tus palabras, te darás cuenta de lo que te sabes y de lo que tienes que repasar. Además, los conceptos que ya sabes se habrán quedado fijados con mayor eficacia en tu mente. De esta manera estarás potenciando la memorización y también la comprensión de lo aprendido.

Sabrás estructurar mejor los contenidos

Otro aspecto fundamental al realizar los resúmenes es que aprenderás a estructurar los contenidos con un orden coherente y lógico, algo fundamental para el aprendizaje y para que tu mente integre mejor los conocimientos. Esta capacidad de estructuración es muy importante también para poder realizar un examen, ya que te permitirá poder escribir lo necesario a las preguntas indicadas y de forma ordenada y coherente.

Tendrás mayor fluidez

Cuando se realiza un resumen, al ser escrito con las propias palabras mejorará tu vocabulario y por tanto te sentirás mucho más seguro/a a la hora de explicar lo que has aprendido con tus palabras, tanto de forma oral como escrita. Copiar las mismas palabras del texto para hacer un resumen no tiene sentido porque no ayuda a integrar la información y el cerebro se dispersaría con facilidad.

Cómo hacer resúmenes

haciendo un resumen

Cuando tengas que hacer un resumen es muy importante que no copies el texto de forma literal porque tu mente tenderá a dispersarse y a no dar importancia a lo que está escrito. Cuando haces un resumen tu mente tiene que estar activa en el proceso y por tanto es fundamental que una vez que comprendas los conceptos, uses tus propias palabras.

Para que el resumen te sea más sencillo, previamente deberás haber subrayado e identificado las ideas principales del texto, solo de esta manera y con un esquema posterior podrás tener las ideas principales bien identificadas. Aunque otra forma para hacer el resumen es hacer directamente del texto, es decir, identificar las ideas principales y escribirlas previamente en un papel o libreta, antes de hacer el esquema o hacer el resumen.

En el resumen las ideas deben estar desarrolladas en forma de frases y no expresadas de forma esporádica como en un esquema. Es una redacción en las que las ideas deben estar bien relacionadas. Para esto, es importante que utilices frecuentes puntos y seguidos, que evites usar demasiados puntos y aparte y sobre todo, que utilices conectores textuales. Es prioritario que el resumen tenga sentido y se entienda bien al leerlo.


Categorías

Consejos

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   juana maria dijo

    bjknxmksldgtjsfhn gracias mijito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *