Cinco ventajas de participar en un taller de escritura

Cinco ventajas de participar en un taller de escritura

Si quieres ser escritor o dedicarte a una profesión en la que la escritura es un pilar fundamental del éxito, un taller de escritura puede ser un contexto de aprendizaje práctico y vivencial. ¿Qué cosas puedes aprender en un taller de escritura?

1. Recibir las críticas de otros compañeros

A veces ocurre, que las personas están enamoradas de su propia forma creativa. Sin embargo, al acudir a un taller observan la realidad del talento abundante en otros compañeros. Esto ayuda a poner el propio ego en su contexto. Pero, además, al compartir relatos en común, aprendes a recibir críticas. Algo muy importante porque si un día trabajas en el ámbito de la literatura también podrás recibir críticas de tus lectores.

2. Motivación para leer

Uno de los grandes errores de muchas personas que tienen ilusión por escribir es que no leen o leen muy poco. La lectura es la mejor escuela para cualquier escritor. Esto te lo dirá cualquier autor que haya alcanzado su sueño de ganar proyección literaria. Pero, además, no se trata de leer cualquier libro sino de que conozcas a autores que han pasado a formar parte de la literatura universal. Es decir, referentes de inspiración para ti.

3. Crear una rutina de escritura

Muchas personas disfrutan como una afición de la escritura. Sin embargo, en medio de las ocupaciones de la vida diaria, trabajo, objetivos personales, tiempo libre y demás actividades, escribir se convierte en un placer al que se dedica poco tiempo. Sin embargo, si asistes a un taller de escritura vas a ganar en motivación al encontrar un contexto semanal en el que desarrollar tus habilidades como escritor.

Esta rutina es tan importante que cuando lleves un tiempo en el taller, si has aprovechado todos los recursos disponibles, es muy posible que observes una evolución en ti. Es decir, estás en un escenario ideal para dar forma a tu propia voz como autor.

4. Tienes un tutor que te corrige

Por ejemplo, el tutor del taller puede decirte cuáles son los puntos fuertes de tu obra, cuáles son los puntos débiles, en qué momento una obra pierde interés, qué otro posible final hubiese podido ser un buen cierre para un relato, cuáles son las características principales de cada género… Es decir, este feedback es fundamental para formarte de un modo personalizado aumentando la introspección de tu propia escritura.

5. Información de interés

Un taller de escritura es un contexto en el que se comparte conocimiento. Por esta razón, recibirás ideas sobre posibles presentaciones de libros, descubrimiento de nuevos autores, noticias del sector literario y cualquier otro aspecto valioso. También puedes conocer información sobre la adaptación cinematográfica de libros de éxito. Puedes nutrirte de esta comunidad de conocimiento.

Por tanto, participar de una agenda cultural activa te ayuda a mejorar tus recursos personales como escritor. Y, por ejemplo, si a ti te encanta la novela histórica y quieres escribir una obra de estas características, te ayudará conocer a otros autores especialistas en este campo. Y también puedes obtener información sobre concursos literarios.

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *