Citar bibliografía: consejos para consultar fuentes de información

Citar bibliografía: consejos para consultar fuentes de información

Cuando un profesional realiza un trabajo de investigación, consulta distintas fuentes de información para documentar ese proyecto que profundiza en torno a un objeto de estudio. La consulta de las distintas fuentes debe quedar debidamente mencionada en el apartado de bibliografía. De este modo, el lector de ese trabajo tendrá la oportunidad de ampliar esta información al contar con esta documentación complementaria. Y, si lo desea, tendrá la posibilidad de leer contenido de interés.

Un trabajo de investigación contiene citas que hacen referencia a lo expuesto en una publicación concreta. De este modo, esta cita debe contar con la correspondiente aportación de la fuente de la que el autor ha extraído ese dato. Es habitual tener dudas en torno a esta cuestión al inicio de la tesis doctoral o al elaborar un proyecto académico. En ese caso, es recomendable que el alumno comente esta cuestión con el director o el tutor del trabajo.

Cómo citar bibliografía

La clave de una referencia bibliográfica es que sea exacta. Es decir, permite obtener de forma inmediata la información consultada. Por el contrario, no debe añadirse bibliografía en un trabajo, con el único propósito de ampliar esta sección, si no se han consultado realmente esas publicaciones.

Esta nota a pie de página contiene los datos principales de la fuente original. Por ejemplo, identifica al autor de la obra, el título del trabajo, el año de la publicación… Todos estos datos aparecen perfectamente organizados en una misma secuencia. Sin embargo, conviene puntualizar que no existe una única forma de citar. Por tanto, conviene seleccionar un criterio concreto y mantenerlo durante todo el trabajo. La forma de citar puede depender de la especialidad del propio proyecto. En este enlace puedes encontrar información sobre los diferentes estilos.

Es posible observar distintas referencias a lo largo de una página. Aportaciones que añaden interés a lo expuesto en cada capítulo. De este modo, el lector descubre en su lectura cada una de estas menciones. Pero también existe una sección de bibliografía completa que se sitúa en la parte final del libro, que contiene una enumeración de todos medios mencionados a lo largo del proyecto. Esta enumeración de datos sigue un orden alfabético que estructura la presentación de los medios

Citar bibliografía: cómo consultar fuentes de información

Cómo consultar fuentes de información

Al realizar tu trabajo de investigación, consultarás bibliografía primaria y secundaria. Existen temas de investigación sobre los que ya han hablado otros muchos autores. En ese caso, quien lleva a cabo un proyecto de este tipo, cuenta con numerosas lecturas que le permiten tener una visión más amplia de un asunto.

Sin embargo, existen otros temas que no han sido tan analizados. Y, por tanto, la bibliografía disponible es menor. Las bibliotecas universitarias se convierten en un lugar de referencia para aquellos investigadores que están en contacto con este conocimiento. En el catálogo de las bibliotecas es posible acceder a fuentes de información de calidad. En ese caso, es posible iniciar esta búsqueda con distintos criterios. El tema acota el campo de interés y conviene seleccionar obras que analicen ese asunto.

Además, no solo es posible consultar libros, sino también revistas y documentos especializados. Durante la realización de un trabajo de este tipo, profundizas en torno al objeto de análisis a través de la escritura. Desarrollas una argumentación que contiene ideas principales y secundarias. La lectura es previa a la escritura de un trabajo. Es decir, antes de comenzar a redactar el primer capítulo, debes haberte formado y preparado para realizar tu aportación con esta investigación.

La propia lectura de distintas fuentes de información te llevará a encontrar información de interés sobre el tema central.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)