Claves para aprobar una oposición

Desde hace más o menos 3 meses ando metida de lleno en una oposición (no tiene importancia decir para qué es) por lo que puedo escribir este artículo con total conocimiento de lo que estoy hablando. Cuando explicas a tu familia o amigos que vas a estudiar una oposición, por regla general, te animan todo lo que pueden o saben, pero si no tienen la experiencia propia o cercana sobre lo que significa estudiar una oposición, no serán en un principio totalmente conscientes de lo que conlleva tal hecho.

Como primera medida y recomendación que te hago como estudiante de una oposición, es que los hagas partícipes de esta decisión formativa y profesional que has tomado. Por diversos motivos: tendrás que disponer de todo el tiempo libre para estudiar, en los días malos (que los habrá) necesitarás de su total apoyo y comprensión y un tercer motivo, y no menos importante, deberán entender que tu prioridad, o al menos, una de ellas, es preparar esa oposición y aprobarla. Aclaramos esto porque durante tu estudio (que como tiempo mínimo suele ser un año en casi todas y puede extenderse perfectamente a 4 o 5 años) habrá días en los que no puedas acudir a citas familiares, a salidas con amigos, a eventos ocasionales, etc. Tu familia y amigos deben conocer esto y por consiguiente, deben respetar tu decisión y tus tiempos de estudio.

Dicho esto, paso a daros algunas claves para aprobar una oposición, o al menos, claves para darlo todo mientras dura el estudio. Luego influyen otros factores, como la suerte, en la que ya ahí no tenemos tanta mano…

Consejos generales y de estudio para preparar una oposición

  • Ten un ambiente tranquilo y en silencio para preparar tu estudio día a día. No hay nada como el silencio para estar totalmente concentrados a la hora de estudiar, aunque hay gente que prefiere algo de música ambiente para tener mejor rendimiento. Tú mejor que nadie debes de saber cuáles son las condiciones que el lugar de estudio debe cumplir para que te concentres mejor. ¡Búscalas! Puede ser tu habitación, la biblioteca, etc.
  • Infórmate de las academias con mayor índice de aprobados en tu localidad. Este punto es super importante para tener cierta competitividad con el resto de compañeros (te motivará más) y para tener un buen temario de estudios. En academias no te sentirás tan perdido ni tan solo a la hora de estudiar una oposición. Dicho esto, añadiré que para estudiar una oposición debes tener algo de dinero. Tómalo como una inversión de futuro.

  • Piensa en una oposición como una “carrera de fondo”. Hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo. No vale con estudiar un par de horas al día, y si es así, no pretendas sacarlas en meses o en un año. El estudio de una oposición bien podría equipararse al estudio de la mitad de una carrera o grado universitario. Por lo que no te ofusques en el tiempo y piensa que tarde o temprano, una de esas plazas que se convocan, será tuya.
  • Ponte horarios y cúmplelos. Tanto si estás trabajando también como si sólo estás al 100% con la oposición, ponte unos horarios de estudio y cúmplelos todos. Despierta a la misma hora, ponte por la mañana a estudiar durante el mismo periodo de tiempo cada día para que el cuerpo se acostumbre a esta rutina y haz los mismos descansos.
  • Debes estar motivado/a al 100%. Como decíamos en párrafos anteriores, es normal que en algún momento del estudio te encuentres cansado, no le veas el fin al estudio, te falte motivación por poco rendimiento. Si esto es ocasional, sigue luchando por lo que quieres, sólo fracasan aquellos que se rinden. Si la falta de motivación es prolongada en el tiempo piensa que quizás estás sacrificando gran parte de tu tiempo por una oposición o futura profesión que realmente no te acaba de gustar. Puede pasar, de hecho, muchos opositores acaban abandonado por este motivo. Por ello, te recomiendo asegurarte bien de que lo que estás estudiando es lo que quieres ejercer en un futuro.

Tanto si estás inmerso/a en esas oposiciones ya, como si estás planteándote seriamente el hacerlas o no, te doy desde aquí mucha fuerza y ánimo. Te aseguro que no estás solo/a en esto y que somos muchos los “locos” que estamos como tú. ¡Suerte!

Te puede interesar

Categorías

Oposiciones

Carmen Guillen

Cosecha del 84, culo inquieto de mal asiento y con múltiples gustos y aficiones. Estar al día en cursos es una de mis prioridades: nunca se deja de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *