Cómo acceder al puesto de subinspector laboral

Periodo de prácticas de empresa

El subinspector laboral es un cargo que está por debajo del de Inspector Laboral y Seguridad Social. Las plazas a esta categoría suelen ser convocadas con bastante asiduidad por lo que se trata de una buena opción una vez finalizada una carrera.

Las funciones propias del subinspector laboral son las de apoyar a la del Inspector laboral y otras más específicas de su cargo como es el caso de hacer cumplimentar la normativa referente al trabajo y a las empresas. En el siguiente artículo te hablamos un poco más de los requisitos propios para acceder a este cargo y de las funciones que va a realizar en la Administración.

Requisitos para poder acceder a subinspector laboral

Si quieres presentarte y aspirar a conseguir una plaza de subinspector general, debes cumplir una serie de requisitos que te detallamos en seguida:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Edad comprendida entre los 16 años y la edad de jubilación forzosa.
  • Título universitario de licenciado o graduado en rama de ciencias, ciencias de la salud, ingeniería o arquitectura.
  • No tener antecedentes penales.
  • Poseer las capacidades funcionales necesarias para desempeñar el cargo.

Examen para acceder al puesto de subinspector general

En este tipo de puestos, el proceso de selección consta de una fase de oposición y de un curso de formación en el que se seleccionan a los diferentes candidatos.

La fase de oposición va a constar de tres ejercicios:

  • El primer ejercicio es de tipo test y consta de 40 preguntas. Cada pregunta contestada de una manera correcta se puntúa con un punto. Los opositores disponen de dos horas para hacer el ejercicio, teniendo que conseguir al menos 20 puntos para superar el examen.
  • El segundo ejercicio va a consistir en responder a 10 preguntas. Cada pregunta contestada de manera correcta se valora en dos puntos. Dicho ejercicio durará unas 3 horas como máximo y la persona debe sacar como mínimo 10 puntos.
  • El tercer ejercicio consiste en resolver un supuesto que versa sobre un tema relativo a la temática de dicho puesto o cargo. La calificación máxima es de 30 puntos, teniendo que conseguir al menos 15 puntos para superar tal prueba y pasar el curso de formación.

Si se supera la fase de oposición, los aspirantes a los puestos deberán hacer un curso selectivo de formación de unos 3 meses de duración. Este curso tiene la finalidad de formar a los candidatos en el puesto de subinspector laboral. Al terminar dicho curso, los aspirantes deben realizar un examen práctico. Para aprobar hay que sacar al menos 5 puntos sobre 10.

Los que hayan logrado superar ambas fases, serán nombrados como funcionarios en prácticas a la espera de que sean nombrados de una manera definitiva como subinspectores laborales y pasar a formar parte como funcionarios del Estado.

entrevista de trabajo

Qué funciones va a realizar un subinspector laboral

Las funciones que va a desarrollar un subinspector laboral son las siguientes:

  • Apoyar y ayudar el trabajo propio de los inspectores laborales. El subinspector laboral está un escalón por debajo de los inspectores laborales, de ahí este tipo de función.
  • Hacer que se cumpla la normativa referente al empleo y a la Seguridad Social, sobre todo en lo relativo a la prevención de riesgos laborales.
  • Asesoramiento tanto a los empresarios como a los trabajadores en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Acceder a los diferentes centros de trabajo para comprobar que todo marcha de una manera adecuada en relación con la normativa vigente.
  • Como agentes de la autoridad que son pueden llegar a imponer multas y actas de infracción a las empresas que consideren oportunas.
  • Obligar a los centros de trabajo a cumplir las medidas legalmente exigidas para que el trabajo en sí, se puede desarrollar sin problema alguno y con respecto a la ley.

Cuánto gana un subinspector laboral

Un subinspector laboral al pertenecer a una categoría de funcionarios que se engloba en el subgrupo A2, va a percibir un sueldo al año de entre 28.000 euros y 30.000 euros brutos. Se trata de un sueldo base que puede ir incrementándose con diferentes complementos.

En definitiva, las oposiciones a subinspector laboral son una magnífica manera de acceder al grupo de funcionarios del Estado. Se trata de plazas que suelen ofertarse con bastante frecuencia, por lo que es una buena opción que barajar al terminar la carrera universitaria.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.