Cómo actualizar el curriculum para buscar trabajo

Cómo actualizar el curriculum para buscar trabajo

El mes de septiembre es uno de los periodos del año que intensifica la búsqueda activa de empleo en la vida de tantas personas que emprenden el nuevo curso con nuevos objetivos. Después del descanso estival, llega el momento de reorientar el rumbo para dirigir los pasos profesionales hacia una meta deseada.

Buscar trabajo es un propósito que puede ser complejo en tiempos de cambio como el actual, sin embargo, existen pasos esenciales para iniciar este proceso. Actualizar el currículum es una de estas acciones. En Formación y Estudios te damos algunos datos para renovar este documento.

1. Enumera tus habilidades transferibles

Tu formación describe la especialización que has adquirido a lo largo de los años como consecuencia del tiempo de estudio dedicado. Sin embargo, más allá de las titulaciones que mencionas en tu currículum, existen habilidades que son transferibles en sí mismas.

Es decir, existen aprendizajes que no tienen un único campo de aplicación sino que pueden extenderse a otras áreas. La escritura, por ejemplo, es una habilidad que pones de manifiesto en la redacción de la carta de presentación.

2. Aficiones para destacar en el currículum

El currículum muestra el potencial de tu vida profesional, es decir, describe el talento que puedes aportar al próximo proyecto. Esto hace que algunas personas descarten la idea de poner aficiones más personales en este documento. Sin embargo, existen actividades que realzan la marca personal del protagonista.

La lectura y el cine son dos ejemplos de ello. También puede destacarse el ejemplo de aquel que disfruta con la escritura creativa y tiene un blog en el que comparte sus artículos en Internet. Por tanto, actualiza tu currículum poniendo el punto de atención en tus aficiones y destaca aquellas actividades que tienen un sentido en este contexto.

Además, algunas de estas aficiones también pueden haberte ayudado a obtener habilidades transferibles importantes. Por ejemplo, quizá un deporte de equipo te haya enseñado los pilares de la colaboración con los compañeros. Una colaboración que es igualmente necesaria en el ámbito empresarial.

3. Actualiza la fotografía del currículum

El tiempo pasa a lo largo de la vida y este fluir del calendario tiene su reflejo en los datos anotados en este documento. Pero, además, también puedes actualizar aquella foto que completa la información con esta presentación reciente. Si hace tiempo que una misma fotografía acompaña a tu currículum, tal vez haya llegado el momento de cambiarla por otra imagen que sea más actual.

4. Personaliza la redacción del currículum

Tienes la capacidad de actualizar este documento cada vez que escribes de manera personalizada esta información, teniendo en cuenta cuáles son los requisitos del puesto de empleo al que optas.

Cada oferta de empleo corresponde a una empresa que demanda a un profesional. Por ello, aunque cuidar este aspecto de la búsqueda de empleo requiere más tiempo que el necesario para enviar un mismo mensaje a todos los destinatarios, esta medida incrementa las opciones de éxito en la comunicación.

Currículum para buscar empleo
5. Enfatiza tus fortalezas en tu currículum

En el sector laboral actual existe cierto riesgo de edadismo como ocurre cuando esta cuestión de la biografía adquiere una perspectiva negativa en la selección de personal. Sin embargo, cada profesional vivirá distintas etapas a lo largo de su carrera y la experiencia es un valor muy importante.

Por todo ello, analiza el momento en el que te encuentras, y ten en cuenta cuáles son tus fortalezas para redactar un currículum que refleje esta información tan valiosa para las empresas.

Si te preguntas cómo actualizar el currículum para buscar trabajo a partir del mes de septiembre, estas ideas te ayudarán a lograr este propósito tan importante.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.