Cómo afrontar una entrevista de trabajo

Hacer una entrevista de trabajo es una rutina que forma parte de la búsqueda activa de empleo. A veces, los candidatos esperan muchas semanas de tiempo hasta que, finalmente, reciben una llamada telefónica para concretar una reunión.

El envío de currículums a ofertas de empleo y, también, por medio de la autocandidatura, tiene como objetivo principal esta entrevista. En Formación y Estudios te contamos cómo afrontarla.

Estudia la oferta de empleo

Vuelve a analizar los requisitos y competencias descritos en la oferta de empleo. A su vez, consulta también información sobre la empresa a través de las páginas corporativas (página web y perfiles sociales).

Cuando haces una entrevista de trabajo, tu conocimiento es importante, sin embargo, en el vínculo contractual que surge entre un candidato y la empresa es importante comprender que aquel candidato que desde el primer momento muestra interés y atención al detalle al haberse informado sobre la empresa, diferencia su marca personal.

Naturalidad en un contexto profesional

Más allá de cualquier tipo de consejo, una entrevista de trabajo no es un manual de instrucciones. Tú personalizas la experiencia de afrontar una prueba de este tipo trasladando a este entorno profesional tus habilidades sociales y modo de ser. La premisa de la naturalidad es un valor en alza, puesto que es totalmente compatible ser un gran profesional y ser alguien sencillo, humilde y auténtico.

Utiliza la fórmula usted

Al dirigirte a tu entrevistador es recomendable que de acuerdo a la esencia de ese espacio profesional utilices la fórmula usted. Si el entrevistador no te indica lo contrario, entonces, tal vez no deberías tutearle.

Comunicación

La comunicación es una constante en el ámbito de una entrevista de trabajo. Por ello, cuida tus palabras, intentando evitar aquellos términos que puedan proyectar negatividad o pesimismo. A su vez, cuida tu comunicación corporal  evitando la gesticulación excesiva porque a nivel visual, estos gestos se convierten en una forma de ruido que distrae la atención de las palabras.

Márcate un objetivo

Elige una meta que sea más concreta que conseguir ese empleo porque no ser elegido en una entrevista de trabajo no tiene nada que ver con no tener un perfil profesional interesante. Simplemente, puede ocurrir que otro candidato sea más adecuado para este puesto en concreto.

A buscar trabajo se aprende a través de la experiencia práctica. Por ello, intenta centrar tu atención en el aprendizaje presente en estas pruebas. En cada entrevista, define cuál es tu objetivo realista y específico. Este objetivo debe ser una cuestión cuyo cumplimiento dependa únicamente de ti.

Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Cuando hayas hecho varias entrevistas de trabajo, podrás extraer puntos en común más allá de las diferencias y particularidades de cada prueba. Por ejemplo, observa cuáles son esas cuestiones que se repiten de manera recurrente en distintos momentos y situaciones.

Intenta preparar mejores respuestas pero sin caer en el error de expresar contestaciones mecánicas porque la comunicación nace de la capacidad de argumentación y de la convicción de ser sincero en cada momento.

Planificación previa

Prepara con anticipación todos aquellos detalles de los que puedes ocuparte antes de la entrevista. Por ejemplo, comprobar la distancia que separa tu casa del lugar de la entrevista, elegir el estilismo para este encuentro profesional, imprimir el currículum para llevarlo contigo a la entrevista. Son solo algunos ejemplos de detalles que deben decidirse antes. De este modo, cuantos más detalles hayas preparado, más atención y concentración tendrás para centrarte en lo importante de la jornada: la entrevista en sí misma.

¿Qué otros consejos te gustaría compartir para afrontar con éxito una entrevista de empleo en el futuro inmediato?


Categorías

Salida Laboral

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.