¿Cómo aprender las competencias digitales básicas?

¿Cómo aprender las competencias digitales básicas? Cada profesional inicia un camino propio en el ámbito laboral. Sin embargo, más allá de la especialidad que diferencia a cada experto, existen habilidades que son importantes en cualquier currículum: las competencias digitales básicas.

Unas competencias que motivan la actualización profesional de aquellos trabajadores que no tienen esta experiencia con la tecnología y, sin embargo, necesitan este conocimiento para desempeñar tareas en las que el uso de la tecnología es indispensable.

Por otra parte, incluso teniendo unas nociones básicas sobre este tema, la persona también puede dedicar un tiempo a seguir perfeccionando este aspecto. ¿Y cómo aprender las competencias digitales básicas? Te damos algunas ideas.

1. Curso de competencias digitales básicas

La formación es un recurso esencial para lograr este objetivo de conocimiento. De este modo, el alumno tiene la oportunidad de experimentar un proceso de aprendizaje gradual que conduce al objetivo descrito en la convocatoria del taller: adquirir estas competencias digitales básicas.

Dada la importancia de esta preparación, son muchos los centros que ofrecen este itinerario en su calendario de actividades. Por tanto, uno de los consejos básicos para tener esta capacitación es participar en un curso de formación en el que el docente guía a los alumnos en el camino hacia esta meta.

Al leer las características del curso puedes leer en detalle aquellos datos que describen el plan de acción: tiempo de duración, metodología, objetivos de aprendizaje, nivel, requisitos de acceso…

Si al finalizar el taller recibes un certificado que acredita tu participación en el mismo, además de aprender estas competencias digitales básicas, también tendrás la oportunidad de añadir este título a tu currículum.

A través de Internet encontrarás propuestas de formación online que te permiten recibir una formación personalizada mediante una tecnología que reduce la distancia.

2. Objetivos para mejorar las competencias digitales

El momento en el que se encuentra una persona siempre es único. El conocimiento que tiene sobre esta materia es concreto. Por ello, para avanzar en la dirección que describe el título de este post en Formación y Estudios también es recomendable que evalúes en qué aspectos concretos necesitas un refuerzo y qué competencias has entrenado más.

De este modo, tienes la oportunidad de personalizar el plan de acción con el objetivo de potenciar algunas habilidades y dedicas más espacio a otras. Cuanto más concreto seas en cuál es la meta en la que quieres enfocarte, más claro será el plan de acción.

Competencias digitales básicas

3. Lectura de temas relacionados con competencias digitales

Las competencias digitales son esencialmente prácticas, pero también existe una base teórica que aporta una visión de contexto al protagonista. Las competencias digitales son importantes para cualquier persona, más allá del ámbito profesional.

La utilización de un dispositivo electrónico implica, por ejemplo, poner una atención especial a la protección de la seguridad. Por ello, la lectura sobre temas especializados ofrece contenido de valor para aquel lector que quiere ampliar su conocimiento sobre este tema.

4. Aplica aquello que aprendes

Asistir a un curso sobre competencias digitales básicas no garantiza el verdadero aprendizaje a largo plazo de estas habilidades, si el alumno no traslada al ámbito de la experiencia los nuevos conocimientos que adquiere en las clases. Es muy importante llevar a cabo esta tarea con el fin de afianzar lo aprendido, superar las dificultades en el proceso y alcanzar este objetivo.

¿Cómo aprender las competencias digitales básicas? Encontrando en la motivación principal de esta meta, una razón que aporta sentido al esfuerzo dedicado a esta experiencia. Este proceso de aprendizaje no tiene una meta final que sea definitiva, sino que este proceso de aprendizaje es constante. Esta meta requiere de un compromiso personal que conduce al futuro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.