Cómo apuntarse a bolsas de empleo público

que-es-convocatoria-oposiciones

En los últimos años cada vez son más las personas las que aspiran a acceder a un puesto público y tener garantizado un trabajo para toda la vida. No cabe duda que el panorama laboral está bastante mal y no parece que vaya a cambiar de aquí a unos años, de ahí que los puestos que oferta la Administración sean los más deseados y soñados.

Lo normal es que para poder aspirar a uno de esos puestos de trabajo, haya que superar las oposiciones. Sin embargo, también está la opción de la bolsa de empleo público. En el siguiente artículo te explicamos cómo funciona la bolsa de empleo y qué hay que hacer para poder inscribirse en la misma.

La bolsa de empleo público

De manera genérica se puede decir que una bolsa de empleo no es más que un listado de personas que aspiran a hacerse con una vacante, tras haber superado un proceso de selección. A pesar de haber superado tal proceso, no han logrado el puesto en cuestión aunque quedan incluidas en una lista para ser llamadas en un futuro.

La bolsa de empleo público hace referencia a cualquier trabajo relacionado con la Administración pública. Las personas que aparecen inscritas en la lista, optan a un puesto de trabajo temporal. Estas vacantes se deben a alguna baja temporal o en ciertos momentos del año en los que se produce un aumento de la carga de trabajo. De esta manera se van adquiriendo puntos para estar colocados en puestos preferentes en próximas convocatorias.

Hay que indicar que el simple hecho de estar inscrito en la bolsa de empleo no va a garantizar que la persona tenga un puesto de trabajo. El único derecho o privilegio se debe al hecho de ser llamado a la hora de cubrir una vacante libre. Para ello además, se debe estar bien colocado o posicionado en la bolsa de empleo.

oposicones

Cómo funcionan las bolsas de empleo

La bolsa de empleo sirve para cubrir los puestos temporales que se producen a lo largo del año. El sistema de elección de los puestos se va a regir por los diferentes méritos aportados por la persona. Hay una serie de elementos realmente importantes dentro del funcionamiento de las bolsas de empleo:

  • Se trata de una oportunidad excelente para aquellas personas que han opositado y que no han conseguido una vacante fija.
  • A la hora de entrar en la bolsa de empleo basta con aprobar al menos uno de los exámenes.
  • El orden del listado se va a realizar según la nota de los exámenes y los méritos.
  • No siempre se accede de una manera automática, por lo que hay que indicarlo de manera específica a la hora de adjuntar la documentación.
  • A pesar de tratarse de vacantes temporales se trata de una manera eficaz de comenzar a trabajar en la Administración pública. Estar inscrito en la bolsa de empleo ofrece la oportunidad de trabajar como funcionario del Estado.

bolsa empleo

Qué personas pueden acceder a la bolsa de empleo público

Pueden inscribirse en dicha bolsa de empleo, aquellas personas que han logrado aprobar algún examen referente a las vacantes ofertadas por la Administración pública. En el caso de no haber aprobado ningún examen, es imposible acceder a la bolsa de empleo.

En cuanto al orden de llamada y en el caso de que haya vacantes, se va llamando al primer nombre de la lista y así de una manera sucesiva. Como ya hemos dicho anteriormente, el orden se va a establecer según los méritos aportados por los opositores y por la calificación que hayan obtenido en los diversos exámenes.

Cómo acceder a la bolsa de empleo público

A la hora de entrar en la bolsa de empleo público hay dos opciones o maneras:

Presentarse a una oposición y haber aprobado la misma o al menos uno de los exámenes. No pasa nada por no haber obtenido la nota exigida para optar a la plaza ya que al haber aprobado uno de los exámenes basta para ser incluido en la bolsa de empleo. El listado en cuestión se estructura según la nota obtenida en la convocatoria y a los méritos de la persona en cuestión. A la hora de presentar la documentación exigida para realizar la convocatoria es importante indicar que se quiere entrar en la bolsa de empleo. Las listas propias de la bolsa se suelen abrir en el momento de adjudicar las plazas vacantes.

La segunda manera de inscribirse es a través de una convocatoria específica que se hace sobre la bolsa de empleo. Esto sucede en el caso de que las vacantes propias de la Administración pública son superiores a las plazas ofertadas. A la hora de acceder a esta convocatoria los requisitos exigidos son menores que los exigidos a la hora de presentarse a una oposición.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.