Cómo decidir qué carrera estudiar

Cómo decidir qué carrera estudiar

¿Cómo decidir qué carrera estudiar? Tal vez te encuentres en un momento en el que esta pregunta ocupa un lugar muy importante en tu vida a corto plazo. La decisión de elegir qué carrera estudiar resulta especialmente compleja cuando el protagonista observa con interés distintas alternativas.

Sin embargo, es importante concretar esta elección asumiendo que, cuando se abre una puerta, existe otra que se cierra de momento. ¿Cómo decidir qué carrera estudiar? En Formación y Estudios te damos algunas ideas para guiarte en este proceso.

1. Analiza tus propios intereses

Elegir una formación concreta poniendo el punto de atención, principalmente, en las salidas profesionales que ofrece ese itinerario puede alejarte de tu propio deseo de dedicarte a un ámbito específico.

Además, muchas de las carreras que ofrecen más salidas laborales también están condicionadas por la competencia de muchos titulados que quieren potenciar su desarrollo en esa dirección.

Por tanto, aunque es importante que cuando elijas una carrera tengas en cuenta cuáles son las salidas que ofrece, la respuesta en torno a aquello que quieres estudiar debe llevarte, principalmente, a profundizar en tus propios intereses. Unos intereses que has podido desvelar a lo largo de tu vida académica al identificar qué asignaturas son las que más te gustan y aquellas en las que has experimentado un mayor nivel de dificultad.

2. Qué te hace feliz

Para decidir qué carrera estudiar tienes la oportunidad de hacer este análisis del tiempo ya vivido para identificar tus intereses pero, al mismo tiempo, también puedes reflexionar sobre tu futuro. ¿A qué te gustaría dedicarte teniendo en cuenta que esa idea te hace feliz? Contextualiza la respuesta de esta pregunta.

Puede ocurrir que creas que una opción es vocacional para ti y, sin embargo, luego quieras cambiar de carrera cuando después del primer curso has llegado a la conclusión de que este plan de acción no se ajusta realmente a aquello que quieres. Cuando hayas finalizado la carrera tendrás un título universitario que anotarás en tu currículum.

Pero antes de que llegue ese momento vas a vivir unos años muy importantes de tu vida. Un tiempo que será significativo por otras muchas razones, además de por el propio aprendizaje. Por tanto, valora tu felicidad a largo plazo pero también tu ilusión a corto plazo. Estarás más motivado para estudiar si te gusta la opción que has elegido.

3. Busca información profesional

Toma tu decisión final tomando como referencia la información en torno a este tema. Para ello, consulta fuentes especializadas, por ejemplo, las iniciativas llevadas a cabo por las universidades para presentar su oferta educativa ante los potenciales alumnos. Ten en cuenta el criterio profesional de aquellos expertos que a través de su profesión pueden acompañarte en la clarificación de esta decisión.

4. Tómate tu tiempo para tomar esta decisión

Cada estudiante vive su proceso cuando se encuentra ante el reto de elegir qué estudiar. Algunos alumnos tienen muy claro aquello que desean estudiar cuando todavía falta mucho tiempo para iniciar el primer curso de universidad. Otras personas, por el contrario, necesitan más margen para clarificar sus dudas y concretar esta decisión tan relevante.

Lo verdaderamente determinante no es cuánto tardes en decidir qué carrera estudiar, sino que cuando hayas dado con una idea clave, estés contento con esta opción. Por ello, vive tu proceso, disfruta de esta experiencia y no compares tu situación con la de otros alumnos.

Cómo elegir una carrera

5. Escucha tu corazón y tu razón

Al tomar esta decisión tan importante en tu vida, no solo puedes enumerar las razones y las ventajas de estudiar una carrera que te interesa, sino que también es positivo que escuches tu corazón y tu voz interior.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jonan dijo

    A la hora de elegir qué estudiar, no solamente hay que elegir aquello que nos pueda gustar, sino unos estudios que después tengan salidas laborales más favorables. Ello determinará que nuestras cv aptitudes sean más demandadas o menos a la hora de buscar trabajo