Cómo elegir las Optativas de 4º de la ESO

Las decisiones que tomas a lo largo de tu carrera académica pueden estar en conexión entre sí. De hecho, es conveniente que al elegir las materias optativas de cuarto de la ESO no te quedes únicamente en el plano de la decisión presente, sino que lo ideal es que observes el impacto que esta decisión puede producir en tu futuro más a largo plazo.

Por ejemplo, las materias que elijas ahora pueden estar vinculadas con tu futuro académico universitario. ¿Cómo elegir las optativas de cuarto de la ESO? En Formación y Estudios te acompañamos en esta experiencia vital.

Información práctica

Es recomendable que consultes toda la información sobre las distintas posibilidades disponibles para poder hacer balance integral de estas alternativas pero personalizando, siempre, tu decisión final. Es decir, ten en cuenta cuáles son tus gustos y preferencias para elegir materias optativas que conecten con tus aptitudes, intereses y habilidades.

Habla con tus padres

Tus padres son un punto de referencia constante en tu propia vida, son personas que te conocen muy bien y desean tu mayor felicidad. Por tanto, desde su posición, ellos pueden acompañarte y aconsejarte en la toma de decisiones sobre cuestiones académicas.

Tú tomas tus propias decisiones sobre este tema, sin embargo, déjate guiar por personas con criterio y autoridad. Además, tus padres han tomado también decisiones importantes en su vida y tienen empatía al comprender la dificultad de este tipo de cuestiones.

Habla con tu tutor

Padres y profesores tienen, desde su posición, una influencia fundamental en la vida de los alumnos. Por ello, además de hablar con tus padres, también puedes concretar una tutoría con tu tutor para plantearle cualquier duda o consulta que puedas tener sobre esta cuestión. Es normal que en este momento tengas muchas dudas, por tanto, busca el modo de resolverlas a través de voces autorizadas.

Habla con tu hermano

Si tienes un hermano mayor que tú o primos que tuvieron que tomar esta decisión recientemente, entonces, es recomendable que confíes en ellos para que te orienten en esta experiencia académica desde la que ambos podéis tener tanta empatía.

Aunque, a veces, el alumno siente la responsabilidad de tomar una decisión sin ningún tipo de riesgo de error, en realidad, conviene relativizar este peso para entender que tú tomas las decisiones que crees más convenientes en cada momento.

Esa persona puede darte aquellos consejos que a ella le ayudaron para tomar su decisión de manera efectiva. Pero, además, gracias a la proximidad de la edad, experimentas un mayor nivel de identificación.

Cuál es tu perfil académico

Tal vez no tengas claro si te gustaría realizar una carrera universitaria y que incluso aunque sí sepas que te gustaría ser universitario en el futuro, todavía no hayas concretado cuál es tu elección final.

Sin embargo, tal vez de un modo más general puedas determinar si sientes una mayor preferencia por las opciones de letras o de ciencias. En ese caso, ¿qué optativas de cuarto de la Eso te ayudan a estar más cerca de ese objetivo futuro?

Todas las materias pueden ser igual de importantes vistas desde el punto de vista del conocimiento que aportan. Sin embargo, lo importante es que pongas en práctica tu introspección para identificar qué tipo de materia te motiva de verdad porque se ajusta más a tus temáticas de interés. Para ello, también puedes observar el camino que has realizado hasta el momento ya que, de este modo, puedes conocerte mejor a ti mismo e identificar en qué materias destacas más.


Categorías

Bachillerato

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.