¿Cómo elegir un centro escolar entre los mejores colegios de España?

Una de las decisiones más importantes para muchos padres es la de elegir el centro escolar para una formación de calidad. ¿Cómo elegir un buen centro entre los mejores colegios de España? En Formación y Estudios te damos ideas.

Rankings de colegios

Por medio de la publicación de listas que muestran una valoración de distintos criterios objetivos de excelencia pedagógica, puedes conocer aquellos centros que son un referente de calidad y que se encuentran situados cerca de tu lugar de residencia. La cercanía es un criterio necesario cuando se trata de emprender la rutina de acudir al colegio cada día.

Al leer estas listas de calidad, consulta especialmente cuáles han sido los crietrios tenidos en cuenta para establecer estos resultados.

Cuál es la fortaleza de ese centro escolar

Cada centro escolar es único e irrepetible. Por tanto, intenta ir más allá de la experiencia de poner en comparación distintos colegios que has visitado para poner en valor cuál es la característica principal que resume la excelencia de ese centro de formación.

Por ejemplo, existen colegios que son pioneros en innovación. Otros, por el contrario, destacan por la formación bilingüe. Algunos son pioneros en integrar la importancia de la formación en inteligencia emocional como un valor añadido en el centro. Son solo algunas ideas que pueden servirte de referencia.

Método pedagógico

En ocasiones, aquello que individualiza a un centro de estudios es su método pedagógico. Uno de los más valorados es el Método Montessori que convierte al alumno en protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje a través de un entorno pedagógico en el que el docente es un guía. Además, el espacio del aula está perfectamente diseñado para propiciar la libertad y la creatividad en el alumno desde la primera etapa de su vida.

Este es solo un ejemplo de método pedagógico. Cuando consultes información sobre un colegio, intenta descubrir cuál es su filosofía.

Horario de clase

Las familias afrontan constantemente el reto de la conciliación laboral. Por ello, uno de los aspectos que pueden considerar los padres en la elección del centro académico es el horario. Sin embargo, este aspecto suele ser aproximado en todos los centros.

En relación con el horario de clase, también puedes solicitar información sobre las características del servicio de comedor.

Análisis de expectativas

Para centrar la búsqueda de un buen centro escolar es recomendable que partas de tu propio criterio en relación con aquellas características que te gustaría encontrar en ese centro escolar. Haz una lista de estos objetivos positivos y, tomando como referencia estos datos, concreta qué centros se ajustan más.

Ten cuidado con el perfeccionismo porque el idealismo llevado al extremo puede llevarte a frustrarte constantemente por fijarte en las carencias de colegios que no son tan perfectos como hubieses imaginado.

Oferta de actividades extraescolares

No es recomendable saturar la agenda del niño con una lista interminable de responsabilidades. Sin embargo, uno de los aspectos que puedes considerar al elegir un buen colegio es su catálogo de clases extraescolares destinadas a potenciar la felicidad y el aprendizaje infantil más allá del horario lectivo.

Por ejemplo, disciplinas deportivas, clases de música, escuela de teatro, formación en idiomas o realización de juegos.

¿Cómo elegir un centro escolar entre los mejores colegios de España? Observa tu decisión como positiva en sí misma porque has elegido aquel centro que crees que puede ser más adecuado para tu hijo.


Categorías

Formación

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.