Cómo empezar un resumen de un tema

Cómo empezar un resumen de un tema

La realización de un resumen es una de las técnicas de estudio habituales para profundizar en el contenido de un tema. Esta información abreviada describe de forma esquemática las ideas principales del contenido. Este documento también ofrece una fuente de información esencial para aquel que desea repasar la lectura del tema de forma más abreviada.

Todas las partes de esta redacción son importantes, pero a veces, lo más complejo es iniciar la primera frase. El vértigo ante el folio en blanco que experimentan algunos profesionales cuando escriben un libro, puede darse en este contexto académico. No existe una única manera de empezar un resumen. Existen múltiples opciones diferentes, por ello, lo más importante es que encuentres aquella fórmula que te ayuda a ti. En Formación y Estudios te damos algunas ideas para hacer esta tarea a continuación.

1. Introducción del resumen

La brevedad es importante en la realización de un resumen. Pero eso no significa que no puedas dedicar un espacio inicial a la elaboración de una introducción que, como su propio nombre indica, contextualiza la información anotada sobre el papel. Aunque quizá creas que puedes prescindir de esta primera parte al dar por supuesto estas primeras líneas, la introducción es importante en un texto escrito.

2. Título de tema resumido

Cuando estás inmerso en tu etapa académica, no elaboras un único resumen durante el curso, sino que utilizas esta técnica para estudiar distintos temas. Por ello, para identificar fácilmente a qué apartado corresponde el resumen realizado es importante que lo identifiques con el título del tema que aparece en el libro.

3. Idea principal del tema

Cuando subrayas el tema que estás estudiando, resaltas aquellas ideas principales que, a su vez, están acompañadas por una argumentación de ideas secundarias. Al destacar en un color llamativo las palabras de estas tesis principales, identificas el material a partir del que elaborarás el resumen posterior.

Una de las características de un resumen es la brevedad. Pues bien, para alcanzar esta síntesis, puedes acotar los datos a partir de esta lectura previa. ¿Y cómo empezar tu resumen tomando como referencia este punto de vista? La idea principal de lo expuesto te dará información para enfocar la introducción en esa dirección.

Elaborar un resumen de un tema

4. Empieza el resumen con tus propias palabras

Uno de los posibles errores al estudiar un texto es repetir cada frase de memoria, es decir, exponer cada punto de forma idéntica a lo expuesto en cada apartado de un tema. Reflexiona a partir de lo estudiado para reforzar tu aprendizaje. El inicio de un resumen te permite comenzar con tus propias palabras esta escritura.

Por ello, aunque es posible que un compañero de clase te deje material de apoyo para estudiar, es recomendable que estudies a partir de un material que has elaborado tú mismo. La implicación que pones en crear un buen resumen te ayuda a reforzar este análisis.

5. Realiza una enumeración

¿Qué estructura te gustaría dar a tu resumen? Existen distintas fórmulas que te ayudan a dar un orden al hilo conductor de lo expuesto en el escrito. Por ejemplo, una enumeración de puntos te permite unir cada uno de ellos con la descripción de una idea principal.

Estas son algunas de las ideas que compartimos contigo en Formación y Estudios para escribir el inicio de un resumen de un tema del que vas a examinarte. Ideas que, a su vez, son una invitación para animarte a experimentar a partir de tu propia creatividad. La realización de este ejercicio escrito también se perfecciona con la experiencia práctica. ¿Y qué otros consejos quieres compartir con otros estudiantes ahora que la vuelta a clase está tan cerca?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.