Es muy importante que una persona desarrolle su capacidad para expresar un punto de vista de forma coherente. En ocasiones, la argumentación se desarrolla a través de un texto escrito que tiene un hilo conductor claro. Es decir, la tesis principal se alinea con otras ideas secundarias que refuerzan la conclusión final del autor. Es recomendable que un texto argumentativo sea claro. ¿Cómo encontrar ejemplos de textos argumentativos?
1. Textos argumentativos en el ámbito periodístico
Como hemos comentado, son textos que ponen el acento en la defensa de una cuestión principal. En el ámbito periodístico, existen diferentes tipos de artículos. La noticia es un formato que busca la objetividad en torno a un asunto principal que responde a preguntas clave de forma objetiva: qué ha ocurrido, dónde, cuándo, por qué y quién ha protagonizado la información. Sin embargo, en el sector periodístico también hay espacio para la reflexión y la opinión.
La voz de algunos autores es muy valorada por los lectores que leen sus publicaciones para encontrar inspiración sobre cuestiones relevantes. Pues bien, el hábito de leer la prensa diaria no solo es un medio para estar informado de las noticias de actualidad. También puede ayudarte a identificar textos argumentativos en las páginas de algunos de los medios más relevantes.
2. Texto argumentativo filosófico: fomenta la reflexión y el entendimiento
Como hemos mencionado, es importante que una persona participe en debates, coloquios y tertulias. De este modo, conoce otros puntos de vista y expresa su propia opinión sobre un tema. Pues bien, la reflexión filosófica es clave para profundizar en temas humanos y científicos. Es una disciplina que pone el acento en el conocimiento de la realidad desde una dimensión integral: ciencia, naturaleza, antropología, lenguaje, arte, educación… Por ello, los textos argumentativos también están muy presentes en comentarios filosóficos que exponen una postura concreta en torno a un tema que es analizado desde la óptica de la materia que hemos mencionado.
3. Texto argumentativo publicitario: persuade al lector con una llamada a la acción
Existen distintos tipos de textos argumentativos. Es un formato que también está presente en el lenguaje del marketing y la publicidad. Una campaña publicitaria se dirige a un público objetivo: aquel que puede estar interesado en el contenido. El objetivo principal de la acción llevada a cabo es conectar con el público potencial y persuadir al espectador a través de una llamada a la acción. Por ejemplo, un texto argumentativo publicitario puede enumerar las razones por las que una persona necesita un producto específico.
4. Texto argumentativo sobre poesía, por ejemplo, un comentario a un poema
Un texto argumentativo también puede tomar como referencia un escrito poético. La lectura de la poesía, al igual que la literatura o la filosofía, ofrece un medio para poner el acento en cuestiones universales como el amor, la justicia, la sensibilidad, la belleza, la felicidad, la muerte, la esperanza, el amor, la vida… A su vez, el lenguaje de la poesía posee sus propias características al estar estructurado en forma de versos que no siempre están acompañados por la musicalidad de una rima perfecta. Pues bien, el texto argumentativo también puede mostrar una reflexión posterior en torno a un poema concreto o la obra literaria de un autor.
Finalmente, también es posible encontrar textos argumentativos en blogs de opinión que muestran un punto de vista concreto en torno a un tema que está vinculado con el título del espacio. Por otra parte, conviene señalar que es un tipo de texto que está muy presente en la escritura académica que fomenta la investigación, la reflexión, el análisis, la innovación, el humanismo y la curiosidad.