Cómo enseñar los términos de la resta a los niños


Las matemáticas forman parte del aprendizaje infantil. La acción de sumar o restar tiene ámbito de aplicación en operaciones cotidianas. ¿Cómo reforzar a los niños en el aprendizaje de los términos de la resta? En Formación y Estudios te damos ideas.

Cuadernos Rubio

El material pedagógico de los míticos cuadernos pone en valor distintos objetos de aprendizaje a través de recursos y ejercicios eficaces para lograr este fin. Este contenido didáctico es pedagógico y divertido en sí mismo.

Aplicaciones para aprender a restar

Los recursos tecnológicos son un medio de apoyo que muestran el uso constructivo de las tecnologías en el contexto presente. A continuación, te damos ideas de aplicaciones recomendadas para niños.

1. Rey de las matemáticas junior

El nombre de esta aplicación define un juego en el que las matemáticas son la materia prima del entretenimiento. La diversión está contextualizada en un entorno medieval en el que el participante puede superar niveles a partir de la resolución de cuestiones y puzles sobre esta temática. Este juego está especialmente indicado para niños que tienen a partir de 6 años. Un juego que contiene ejercicios de cálculo y sumas. Este juego estimula la capacidad proactiva del niño para resolver las preguntas por sí mismo.

2. Más o menos

Las nuevas tecnologías aportan un extra de entretenimiento al aprendizaje porque el lenguaje interactivo estimula especialmente a los niños que han nacido en un contexto tecnológico por excelencia. Esta es otra de las aplicaciones que pueden acompañar a los alumnos en el objetivo matemático de restar. Esta aplicación es especialmente recomendable para alumnos que tienen entre 5 y 8 años.

Conviene precisar que ha sido elaborada por docentes siguiendo la filosofía del método Montessori que pone en el centro del aprendizaje al niño como protagonista de su propio proceso de autodescubrimiento. La aplicación puede utilizarse en 13 idiomas diferentes. ¿Qué metas puede cumplir el alumno con esta herramienta de apoyo? El niño aprende a sumar y restar cantidades a través de la app Más o Menos, una herramienta de Marbotic.

3. Kely Sumar y Restar

Esta es una aplicación que también conecta con este objetivo matemático de estimular a los niños en la realización de operaciones matemáticas sencillas y ajustadas a su edad. Sumar y restar con Kely es una aplicación recomendada para niños que tienen entre 4 y 7 años. La aplicación contiene distintos niveles, por tanto, facilita el aprendizaje personalizado.

El atractivo de esta aplicación está acompañado con el uso de efectos de música y gráficos. El uso de estas aplicaciones tecnológicas no solo ayuda a aprender los términos de la resta, sino también, a poner en práctica las competencias digitales.

4. Partes de la resta

Tras haber realizado una enumeración del material que puede utilizarse para reforzar a los niños en el aprendizaje de la resta, a continuación, enumeramos cuáles son las partes que componen esta operación.

¿Cuáles son los elementos implicados en la operación matemática de la resta?

1. El minuendo es el primer término de esta operación.
2. El substraendo es el segundo término de la operación, es aquel valor que debe restarse al primero.
3. La diferencia muestra el resultado final de la diferencia entre ambos números.

Tres elementos con los que los niños se familiarizarán poco a poco a partir de la experiencia y la realización de operaciones matemáticas adaptadas a su edad. Restas sencillas que se convierten en un pasatiempo de diversión.


Categorías

Formación

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.