Cómo es la prueba de acceso a grado superior

Es posible que quieras asegurarte un buen futuro y por eso, quieras acceder a la prueba de acceso a grado superior. Es una buena idea porque te puede abrir muchas puertas y conseguir que tu futuro tenga una mejor forma. Si quieres saber cómo es la prueba y qué debes hacer para poder acceder a ella, no te pierdas la siguiente información porque sin duda, es de tu interés. ¡Apunta bien que no se te escape nada!

Si quieres presentarte a las pruebas de acceso a grado superior tendrá s que informarte en tu Comunidad Autónoma, porque cada una lo organiza de una forma diferente. En caso de superarla, podrás estudiar el ciclo formativo de grado superior en todo el territorio español.

Qué necesitas

Si quieres presentar a la prueba de acceso a grado superior deberán cumplir uno de estos dos requisitos fundamentales: tener 19 años como mínimo (los puedes cumplir en el año de la prueba) y si tienes 18 años, deberás acreditar un título técnico relacionado con los estudios que quieras hacer.

En qué consiste la prueba

La prueba de acceso a todos los ciclos formativos de grado superior está estructurada en dos partes y sirve para que puedas demostrar que tienes los conocimientos adquiridos en cuanto a los objetivos de Bachillerato, así como los conocimientos que necesitarías para acceder al ciclo que quieres cursar.

Las dos partes que se conforman son: la parte común y la parte específica. La primera parte corresponde con los conocimientos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas en caso de que en la que te encuentres disponga. La segunda parte valora los conocimientos en el campo profesional del ciclo que quieras cursar.

Serán las administraciones educativas las que escogerán los centros donde se impartan los cursos de preparación para las pruebas de acceso a estos ciclos formativos de grado superior. En un mismo curso escolar no podrás hacer más de una prueba de acceso (teniendo en cuenta también las diferentes comunidades autónomas). Aunque si apruebas la prueba completa a los ciclos formativos de grado superior, tendrá validez en todo el territorio nacional.

Existe una exención parcial de la prueba

Pueden haber excepciones de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas ya que cada una tiene una normativa propia, si te interesa deberás consultar en su página web correspondiente. Cada Comunidad Autónoma puede tener un modelo de examen diferente por lo que no son iguales a nivel nacional. Si quieres saber cómo son estos exámenes anteriores pinchas aquí. una vez que puedas ver los modelos de las diferentes pruebas podrás tener una referencia sobre los requisitos y. Extensiones, congelamiento a la prueba de acceso superior teniendo en cuenta también la parte específica que no es genérica y deberá haber una normativa autonómica.

Las administraciones educativas también pueden regular si una persona queda exenta o no de la parte específica de la prueba de acceso si se acredita una experiencia laboral de un año en el campo de los estudios que se quieren realizar. Además, la persona que. Haya superado un ciclo formativo de grado medio relacionado con el que se quiera acceder y se tenga un Certificado de Profesionalidad también podrían quedar exentos. También pueden. Dejar exenta alguna parte de la prueba para añadir otros supuestos que considere más oportunos dependiendo del curso académico.

Cuando se aprueba…

Cuando se aprueba la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, no tendrás que presentarte a ninguna de las partes de la prueba pero tendrás que consultar en tu administración el procedimiento que tendrás que seguir para poder realizar la solicitud de inscripción para el ciclo formativo que te interese.

La preparación de la prueba de acceso

Tendrás que informarte sobre la prueba dependiendo de la Comunidad Autónoma en que te encuentres. Para ello tendrás que ir a la Consejería de Educación de tu comunidad o la Delegación de Educación de tu comunidad. También puedes acceder a esta información a través de este enlace. 

Si quieres saber las convocatorias más cercanas, pincha aquí para tener toda la información.

Fuente: Ministerio de Educación y  Formación Profesional



Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.