Cómo escribir una carta de recomendación laboral

Carta de recomendación laboral

Dentro del proceso de selección para optar a distintos puestos de empleo es posible que el candidato tenga que presentar una carta de recomendación como requisito esencial. El formato de la carta está presente en la búsqueda activa de empleo no solo por medio de la carta de presentación, sino también a través de la de recomendación. La diferencia de este mensaje es que está redactado por alguien distinto al candidato que desde su posición y conocimiento, recomienda al protagonista del mensaje por sus cualidades.

Un vínculo académico o profesional ofrece autoridad para escribir este mensaje. Cuando se trata de escribir un mensaje de estas características para optar a un primer puesto de empleo, un docente que esté interesado en realizar esta labor puede estar interesado en tramitar esta gestión.

Cuando una persona se encuentra en una situación de este tipo, puede tomar la iniciativa propia de contactar con quien cree que puede redactar este mensaje para preguntarle si está interesado en redactarlo.

Introducción de la carta de recomendación

Conviene iniciar un mensaje de estas características por medio de un primer párrafo de introducción en el que el autor del mensaje se presenta haciendo referencia a la vinculación directa con la persona recomendada, ya que dicho conocimiento justifica la esencia misma de esta recomendación.

Brevedad

Así como es importante sintetizar el contenido de la carta de presentación para diferenciar entre aquello que es prioritario y aquello que es secundario, también es recomendable aplicar esta síntesis al contexto propio de una recomendación. Decir más adjetivos no significa fundamentar mejor el objetivo mismo de la recomendación. La brevedad aporta valor y claridad a esta referencia que puede respaldarse en una enumeración de características profesionales de ese candidato. Características por las que ese profesional puede ser un buen candidato para sumar su talento a ese puesto de empleo. En este apartado también puedes tener en cuenta otras características valiosas a nivel humano.

Este mensaje debe ser un reflejo de la sinceridad. Es recomendable no exagerar competencias y cualidades puesto que lo importante es poner en valor aquello que diferencia a esa persona de los demás.

Poner en relación el mensaje con el puesto seleccionado

Así como durante la búsqueda activa de empleo es recomendable que el profesional personalice su currículum atendiendo a las necesidades de ese puesto, también es recomendable aplicar esta personalización en un mensaje de recomendación. De este modo, el mensaje no solo refleja la vinculación entre el autor de la carta y la persona recomendada. También pone en relación la formación del protagonista con su preparación para ese puesto.

Carta de recomendación

Firma de la carta de recomendación

La estructura tradicional de la carta está muy presente en este mensaje de recomendación. El apartado de la firma debe estar acompañado por la escritura del puesto profesional que ocupa el experto. El mensaje no debe cerrarse con una despedida definitiva sino con una apertura para el diálogo. Puede ocurrir que el destinatario de la carta desee ponerse en contacto en algún momento para conocer más información al respecto.

En ese caso, es recomendable que el autor de la carta muestre su disposición para ampliar esta información o resolver cualquier cuestión. Por tanto, la carta de recomendación sigue el esquema tradicional de introducción, desarrollo y conclusión. La carta de recomendación puede respaldar el currículum del candidato. Pero esta carta no es indispensable en todos los procesos. Generalmente se solicita en procesos exigentes, largos y con muchos candidatos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.