Cómo estar seguro en lo que haces

Confianza. Es una palabra poderosa y una sensación aún más fuerte. ¿Puedes recordar un momento en tu vida en que te sentiste seguro? Un momento en que te sentiste imparable…¿en la cima del mundo? Ahora imagina que podrías sentirte así más a menudo. ¿Qué impacto tendría eso en tu salud y bienestar, tu carrera o tus relaciones?

Cuando te sientes seguro puedes aprovechar las oportunidades potenciales de la vida, serás capaz de arriesgarte más y hacer esos cambios en tu vida. La vida se mueve y es necesario tener más confianza para conseguir esa fuerza imprescindible en el viaje que todos tenemos: la vida.

Todos podemos aumentar nuestra confianza, puesto que ésta ya está dentro de ti y solo necesitas algunas estrategias para descubrirlo.

Por qué algunas personas no tiene confianza en sí mismas

La falta de confianza puede tener muchas causas diferentes. Tal vez, al crecer, tus padres dijeron que cierta carrera estaba fuera de tu alcance y que nunca podrías hacerlo. O tal vez tienes un sistema de creencias que dice ‘Nunca podría comenzar mi propio negocio, no soy emprendedor’. Tal vez tuviste una mala experiencia que abrió la puerta para que la duda sobre ti mismo se cuele. O tal vez tu autocrítica interior te está diciendo ‘no puedes’ o ‘no eres lo suficientemente bueno’.

Tal vez también te compares demasiado con otras personas. Tal vez piensas que en tu vida hay cosas que fallan. Puede ser también que estés pasando por una crisis de confianza pero que sea algo temporal únicamente.

Cómo tener más confianza en ti

Las personas seguras creen en sí mismas y tienen una mentalidad positiva. Las personas inseguras en cambio, carecen de confianza y se sienten inseguras sobre sí mismas y sobre sus decisiones. Si comienzas a trabajar para aumentar tu confianza de forma consciente comenzarás a notar los cambios positivos en tu vida, tanto a nivel personal como profesional. Descubre cómo aumentar la confianza en ti mismo

Sé específico

¿Dónde te falta confianza? ¿Cuándo sientes dudas sobre ti mismo? ¿Dónde sientes que tus habilidades te están limitando? ¿Dónde le gustaría tener más confianza? Una vez que te vuelvas específico, no te parecerá tan abrumador, ya que tendrás algo tangible que abordar.

¿Tal vez quieres la confianza para salir por tu cuenta y comenzar un nuevo negocio? ¿O tal vez te gustaría volver a la escuela para obtener el título que siempre quisiste? Tal vez le gustaría tener la confianza para emprender una aventura o hacer un viaje en el que ha estado pensando durante algún tiempo.

Descubre lo que te da confianza

Esto es personal, por lo que variará de persona a persona. No hay un enfoque de confianza para todas las personas por igual y lo que funciona para uno, no siempre funcionará para otro. ¿Cómo puedes descubrir qué te da confianza? Piensa un par de veces en tu vida cuando te sientas más seguro. Descubre qué momentos te hacen sentir bien, porque eso es lo que te da confianza y la fuerza que necesitas.  ¿Era el ambiente en el que estabas? ¿Algo que estabas haciendo? ¿Una sensación que tuviste? Cuanto más se aclares sobre esto, más fácil será acceder cuando lo necesites.

Sé fiel a ti

Una de las formas más seguras de perder la confianza es tratar de ser otra persona. ¿Una de las mejores maneras de construir tu confianza? Sé sincero contigo mismo.  Cuando tratas de ser alguien que no eres, cada parte de ti se resiste. Tí no eres como los demás… Tú eres tú. Y cuanto más puedas entender quién eres y qué valoras, más fuerte serás. Cuando te alejas de lo que eres, pierdes la confianza porque es “simplemente no eres tú”. Piensa en lo que te hace a ti, únicamente tuyo. Escríbelo. Piensa en lo que valoras y lo que es importante para ti. Anótalo también… eso es lo que te hará ser fiel a ti.

Deja de compararte

Nada borra tu confianza más que compararte con los demás. ¡Especialmente ahora, con las redes sociales y la maravillosa oportunidad de juzgarte contra tantos otros! La falta de confianza proviene de una brecha en donde te ves a ti mismo y donde crees que deberías estar.

Imagina que te estás preparando para dar una gran presentación y te compraras con los mejores oradores del mundo, ¡te sentirías inferior seguro! Deja de compararte con otros. Si todavía sientes una necesidad imperiosa de compararte hazlo siempre contigo mismo. Mide qué tan lejos has llegado, tus mejoras, tus victorias y tus éxitos.


Categorías

Utilidades

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.