Cómo estudiar bachillerato a distancia

Normalmente cuando los adolescentes acaban la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), pueden optar a estudiar bachillerato para poder tener diferentes accesos de estudios superiores en el futuro. Pero no todo el mundo tiene esta opción fácil en su vida y deben buscar otras alternativas para poder estudiar bachillerato y poder labrarse así un mejor futuro. Pero, ¿es posible estudiar bachillerato a distancia?

Poder estudiar a distancia tiene sus ventajas y desventajas, y deberás valorar cuál es el que más se adapta a tus circunstancias personales en cada caso. Las desventajas suele ser que no estás en un espacio físico con tus compañeros y maestros, deberás encontrar un horario de estudio que te vaya bien y cumplirlo, y sobre todo, deberás tener una gran fuerza de voluntad en todo momento.

Ventajas del bachillerato a distancia

Los bachilleratos que quieras estudiar a distancia, si realmente quieres que te merezca la pena y acabar con una buena preparación para las pruebas finales, entonces deberás pagar por esos servicios puesto que es la única manera de que puedas disfrutar de calidad en cuanto a tu aprendizaje y preparación… al menos la matrícula en centros públicos o concertados (y las tasas correspondientes). También puedes optar por centros privados.

Los estudios que son gratuitos completamente no suelen aportar la calidad que se necesita. Son muchas las personas que por diferentes motivos no pueden acudir a las clases presenciales y esto les impide realizar la educación que realmente quieren, pero con bachillerato a distancia, podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

Las principales ventajas de estudiar bachillerato a distancia son:

  • Horario flexible que se adapta a tus necesidades
  • Puedes estudiar desde tu hogar sin tener que desplazarte
  • Puedes contactar con los profesores cuando lo necesites desde el correo electrónico
  • El material lo tienes todo a mano para poder estudiar cuando lo necesites y cuando puedas hacerlo
  • Si estás trabajando podrás sacarte el bachillerato en los horarios que te venga mejor, ya sea durante el día, por la tarde o por la noche

Qué necesitas

Si quieres realizar bachillerato a distancia deberás tener los siguientes requisitos:

  • Tener en posesión los estudios de ESO (graduado)
  • Posesión de un curso técnico de un ciclo formativo de grado medio o superior
  • Títulos cursados libres en el extranjero que estén homologados en España
  • Otro tipo de plan de estudios o educación en el extranjero que se encuentren homologados en España
  • Para realizar el bachillerato a distancia deberás tener entre 16 y 18 años como mínimo. Está enfocado para las personas que no pueden compaginar los estudios con el trabajo u otras actividades de su vida diaria.

Bachillerato online/virtual

Normalmente para poder cursar bachillerato a distancia se debe realizar bachillerato online, es decir, realizar los estudios a través de Internet, por lo que necesitarás ésta herramienta para poder cursar todas las asignaturas que te correspondan.

También existe la modalidad de pruebas libres, que significa que tú te debes preparar por tu cuenta los exámenes y solo tienes que presentarte a los exámenes finales en las fechas indicadas. Solo dependerá de ti y de nadie más que apruebes o no esos exámenes, puesto que tú serás el máximo responsable de tus estudios y de tu aprendizaje.

Lo más aconsejable es realizar los estudios con clases online y hacer los trabajos de evaluación para complementar mejor los conocimientos y mejorar la nota que se saque en los examines con la evaluación continúa. Las pruebas pueden ser presenciales, excepto si estudias en el extranjero y no existiesen en tu localidad centros homologados para hacer las pruebas finales. En este caso deberían informarte si es posible que curses el bachillerato a distancia o no.

En este enlace  podrás encontrar información sobre cómo estudiar bachillerato a distancia si te encuentras en España.

Lo ideal es que dependiendo de dónde te encuentres, busques los centros educativos que impartan la modalidad de bachillerato a distancia para que de esta manera puedas cursarlo con la mayor comodidad posible. En las página web de cada comunidad autónoma deberán informarte para que además de darte las opciones te expliquen de forma detallada, cómo debe ser el pago de las tasas y cómo deberás cursas estos estudios acorde a tus circunstancias personales. También, puedes buscar centros privados, dependiendo de tus intereses y necesites personales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.