Cómo estudiar oposiciones y conseguir plaza

Cómo estudiar oposiciones con éxito

La preparación de una oposición implica de un esfuerzo y un compromiso alto por parte del opositor. Antes de emprender este objetivo debes analizar, realmente, si tu nivel de implicación en el proyecto es total. Tienes que ser consciente de que en la actualidad, en la mayoría de oposiciones, se presentan muchos candidatos para un número de plazas muy reducido. Si en una puntuación de cero a diez, tu nivel de expectativas es inferior a seis, tal vez es mejor que te plantees otras opciones profesionales.

Consejos para preparar oposiciones

¿Cómo estudiar oposiciones con éxito? Asegúrate de tener un buen temario de estudios. Si puedes preparar tus oposiciones contando con el apoyo de una academia especializada asegúrate antes de hacer tu matrícula, si el centro te facilita los temarios. Este aspecto es uno de los más importantes.

Si te gusta ir a estudiar a una biblioteca, es preferible que elijas un centro al que no acuden conocidos con quienes hablar y distraerte. ¿Eres miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de tu universidad? Es muy posible que puedas acudir a la biblioteca universitaria para estudiar.

Además, debes hacer una valoración del tiempo desde una doble perspectiva. En primer lugar, el tiempo real necesario para aprender los contenidos del temario. Y en segundo lugar, el tiempo del que tú dispones en tu agenda.

Es recomendable que busques material que te ayudará a preparar las pruebas de la oposición a modo de simulacro real gracias a la utilización de tests. Editoriales especializadas publican material de este tipo. También puedes acceder a fuentes de información a través de internet.

Para controlar el tiempo de estudio, no utilices la hora del teléfono móvil sino un reloj de pulsera. ¿Cuál va a ser tu horario? Enumera también las renuncias que vas a tener que hacer para continuar con la preparación de tus oposiciones. Esto te permite tener una visión más realista de tu plan de acción.

Es posible que el temario de estudio sea extenso, por esta razón, decide cuánto tiempo vas a dedicar a cada sección. Subraya el texto para remarcar las partes más importantes y haz esquemas para reducir el contenido visual de los temas.

Tu oposición es un tema que te implica a ti.  Pero tu entorno más cercano también puede facilitarte la vida. Por ejemplo, evitando llevar visitas a casa si tú estás estudiando. Esta colaboración sencilla hace que el proceso de esfuerzo sea más efectivo. Al tener menos tentaciones de distracción.

Confía en que tu esfuerzo dará frutos

Cuando estés estudiando, coloca sobre el escritorio, únicamente, el material que necesitas en ese momento. Utiliza ropa cómoda. Márcate objetivos semanales. Esto te ayuda a avanzar de un modo gradual en el temario de la oposición. Piensa en positivo y confía en tus posibilidades.

Utiliza música suave para estudiar, únicamente, en ocasiones muy concretas. ¿Conoces a alguna persona de tu entorno que ha preparado oposiciones? Sus consejos te ayudarán porque están basados en su propia experiencia. Sin embargo, si es una persona que obtuvo resultados negativos en las pruebas, es mejor que evites esta conversación. Es probable que esa persona te contagie su negatividad.

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *