Cómo funciona el MIR

mir 4

Seguramente hayas oído hablar muchas veces del MIR, sin embargo es posible que no sepas qué es realmente y cómo funciona. El MIR es el examen que deben hacer todos los estudiantes de medicina al acabar la carrera, si quieren trabajar como médicos especialistas. El aprobado de dicho examen permite al licenciado en Medicina poder ejercer sus funciones en un hospital o centro de salud como Médico Interno Residente.

Los años como MIR van a variar según la especialidad escogida, aunque lo normal es que sean de 4 a 5 años. En el siguiente artículo te hablamos de todo lo que debes saber sobre el MIR y cuáles son la especialidades del mismo.

Qué es el examen MIR

El MIR es lo que permite que un licenciado en Medicina pueda trabajar como Médico Interno Residente dentro del Sistema Nacional de Salud. Los exámenes MIR se suelen convocar a lo largo del año, concretamente entre los meses de enero y febrero. El organismo responsable del examen es el Ministerio de Sanidad aunque puede transferir las diferentes competencias a las Comunidades Autónomas.. La persona que aprueba el MIR va a obtener el título de Médico Especialista, pudiendo ejercer su profesión en las diferentes áreas del Sistema Nacional de Salud.

mir

Cómo funciona el MIR

El MIR es un examen que cuenta con la peculiaridad de que no versa sobre un temario oficial como tal. Las personas inscritas deberán responder a 200 preguntas tipo test sobre diferentes materias relacionadas con la medicina. Hay cuatro opciones siendo solo una la válida. La duración del examen es de unas cuatro horas y media.

La nota obtenida en el examen va a representar un 90% de la nota final. El otro 10% se completa con el expediente académico de la persona. No se trata de un examen fácil o sencillo por lo que los aspirantes deberán prepararse a conciencia y contar con grandes conocimientos sobre el mundo de la Medicina.

mir 3

Cuáles son las especialidades en el examen MIR

En la actualidad existen unas 50 especialidades MIR divididas a su vez en quirúrgicas, medico-quirúrgicas, laboratorios y clínicas. Acto seguido vemos las características de cada una de ellas:

  • Las especialidades quirúrgicas son las referentes a los cirujanos. Se trata de profesionales de la medicina que usan métodos invasivos para solucionar diferentes problemas de salud. Las cirugías más importantes son la cardíaca, la maxilofacial, la digestiva, la torácica y la estética.
  • Las especialidades médico-quirúrgicas comprenden la cirugía y los tratamientos a base de fármacos. Dentro de este tipo de especialidad se encuentran la vascular, la urología, la oftalmología o la otorrinolaringología.
  • El tercer tipo de especialidades son las de laboratorio. Se trata de médicos que tienen la función de servir de apoyo a otros profesionales de la medicina. Van a realizar diagnósticos de todo tipo y tratamientos que mejoren la salud de los pacientes. Estos profesionales tienen menos relación con los pacientes. Las especialidades de laboratorio más importantes son los análisis clínicos, la farmacología o la medicina nuclear.
  • El último tipo de especialidades del MIR son las clínicas. En estas especialidades el paciente recibe una atención más personalizada por parte del médico. El profesional propone tratamientos de tipo preventivos y terapéuticos con el fin de mejorar la salud del paciente. Las especialidades clínicas más importantes son cardiología, oncología, pediatría y endocrinología.

mir 2

Qué ventajas tiene hacer el MIR

Realizar un examen como el MIR permite al estudiante de Medicina el poder trabajar como especialista en los centros de salud o en los hospitales que desee. Aparte de ello, el profesional adquiere una buena formación y experiencia, algo que resulta esencial a la hora de colocarse en el mercado laboral. El MIR también va a permitir a la persona poder estar en contacto con buenos profesionales del sector. Se adquiere mucha práctica algo que resulta esencial en el mundo de la Medicina. Además de todo esto, la persona que decide realizar el MIR va a participar en numerosas charlas y acudirá a congresos.

En definitiva, como has podido ver el examen MIR es clave y esencial para que un licenciado en medicina pueda llegar a ejercer como médico especialista en un hospital o centro de salud. Sin el MIR, el estudiante no puede ejercer como medico profesional en la Sanidad pública.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.