Cómo hacer divisiones de dos cifras


El cálculo mental es una de las habilidades más positivas para ejercitar la mente. Uno de los libros que puede motivarte en este objetivo pedagógico es “Técnicas de cálculo mental veloz”. Un libro escrito por Armando Elle. El cálculo mental es una de las habilidades más importantes. Sin embargo, también es una de las competencias menos cultivadas actualmente. ¿Por qué motivo? Estamos en un momento en el que la comodidad de la técnica que aporta resultados inmediatos roba protagonismo a la concentración mental.

Si te apetece leer un libro sobre esta temática o hacer un regalo de curiosidad a alguien del entorno próximo, puedes inspirarte en esta propuesta disponible en las librerías.

La importancia de aprender a dividir

La división es una de las operaciones más importantes porque su comprensión implica la correcta aplicación de otras opciones como la suma, la resta y la multiplicación. Por esta razón, cuando los docentes enseñan a los alumnos este reto, acompañan a los niños en un momento de aprendizaje significativo.

Las familias también son protagonistas de la enseñanza por medio de la comunicación constante con el centro académico. Padres y profesores, cada uno desde su rol, alimentan el refuerzo positivo que alimenta la motivación y el interés infantil en la superación de los obstáculos y la adaptación al cambio.

Partes de la división

La comprensión de las divisiones de dos cifras también parte de la diferenciación de los elementos que constituyen un valor en esta operación:

1. El dividendo es la cifra cuantitativa que determina el dato que va a ser sometido al proceso de la división en sí mismo.

2. El dividendo está en conexión con el divisor, esa cifra que determina el número de partes en la que va a ser dividido el número principal.

3. Como consecuencia de este movimiento surge el resultado numérico que recibe el término de cociente.

4. Para finalizar, el resto es esa cifra de la operación que sobra.

Ejemplo de cómo aprender a hacer divisiones de dos cifras

Internet ofrece recursos de formación muy útiles para lograr distintos objetivos de aprendizaje. Uno de ellos, dividir por dos cifras. A través de YouTube puedes encontrar ejemplos explicativos claros y dinámicos para resolver este tipo de ejercicio matemático. Este vídeo del canal de YouTube titulado Podemos Aprobar Matemáticas es un buen ejemplo de contenido útil.

El entrenamiento y la práctica de ejercicios de estas características permite a los niños afianzar su destreza en la resolución de este tipo de divisiones.

El proceso de dividir por dos cifras llega cuando la dinámica de resolver divisiones por una cifra ya está afianzado. Es decir, existe un paralelismo evidente en ambos casos. A continuación, también puedes encontrar otro ejemplo de explicación didáctica sobre cómo dividir por dos cifras a través de este contenido compartido en el canal de YouTube de UnComo.

Como conclusión, estos ejemplos de contenidos publicados en YouTube son una clara manifestación de cómo las nuevas tecnologías puestas al servicio del conocimiento son un recurso de apoyo fundamental para alumnos y profesores.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.