Cómo hacer esquemas bonitos para estudiar

Cómo hacer esquemas bonitos para estudiar

Un esquema es uno de las técnicas de estudio que muchos estudiantes utilizan en la preparación de un examen. Un esquema sintetiza los datos esenciales de un tema. Gracias a esta capacidad de síntesis, es una herramienta útil para repasar lo estudiado a partir de esta fuente de información.

Lo más importante de un resumen es su propuesta de valor, es decir, la perfecta organización del contenido. Sin embargo, el aspecto estético, la imagen visual de esta estructura, también es importante. Forma y contenido alcanzan su verdadero equilibrio en un buen esquema.

La importancia del cuidado de la presentación de una información es evidente en un currículum, en un trabajo de investigación, en un correo electrónico o en un libro. Antes de leer la primera palabra de un esquema, el estudiante observa la primera impresión de esta exposición. Por ello, crear esquemas bonitos no significa quedar en el plano de la superficie, sino dar a esta presentación el valor que merece.

Estudiar a partir de un esquema claro incrementa la motivación ante el estudio y favorece la gestión del tiempo en el repaso. En Formación y Estudios hoy reflexionamos sobre cómo hacer esquemas bonitos teniendo en cuenta la importancia que tiene esta cuestión.

¿Cómo hacer esquemas bonitos?

Antes de obtener el resultado definitivo puedes realizar un primer borrador en torno al que realizar las revisiones y mejoras que creas convenientes. Elige el formato en torno al que guiar la estructura de este esquema que puede tener una forma vertical u horizontal.

Elige aquella fórmula que te ayude más a ti en el estudio. El mapa conceptual también refuerza el componente visual en la estructura de la información. Existen recursos online que puedes utilizar para crear un buen mapa conceptual.

Canva es un ejemplo de medio práctico para elaborar una lluvia de ideas, planificar proyectos o solucionar una dificultad al sintetizar con claridad un contenido complejo. Para utilizar este espacio online debes crear una cuenta. Tendrás la oportunidad de seleccionar plantillas profesionales.

Aunque existen herramientas online que pueden ayudarte a elaborar esquemas bonitos, eso no significa que este objetivo solo sea posible en el formato online. El método tradicional de hacer las anotaciones en papel te ayuda a personalizar esta creación con tu propia letra.

Vincula la estética a la información en sí misma

El esquema debe ser, ante todo, útil. Es una herramienta de estudio que ayuda en la comprensión de un tema. Por ello, el propósito de hacer un esquema bonito debe mantener el foco en lo esencial: seleccionar información de valor, presentar las ideas principales, reforzadas por otros datos.

De lo contrario, también es posible cometer el error de cuidar con detalle la estética de un esquema, pero sin lograr la misma calidad en el desarrollo de esta secuencia.

Cuida todos los detalles del esquema, no des por supuesto el título, por ejemplo, escríbelo en el lugar correspondiente. El título del esquema contextualiza el contenido.

Hacer un esquema
Comprensión del tema

Para crear un esquema conviene poner una atención especial a la preparación del mismo. Esta herramienta remite de forma esquemática al tema que contiene diferentes epígrafes y apartados.

Antes de empezar a escribir los distintos datos del esquema, lee con calma de principio a fin, en varias ocasiones, el tema. La comprensión es esencial para continuar con el proceso posterior de organizar los datos esenciales en torno a este hilo conductor.

Iniciamos este artículo con la pregunta sobre cómo hacer esquemas bonitos para estudiar. Pero, sin duda, cualquier estudiante consigue perfeccionar el resultado a partir de su experiencia durante su vida académica. ¿Y qué otras ideas te gustaría recomendar a otros estudiantes?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.