Cuando estudiamos, una técnica de estudio que nos facilita mucho la asimilación y memorización significativa de conceptos es sin duda alguna, la realización de esquemas. Aunque pueda parecer una técnica anticuada, no se ha dejado de hacer ni de enseñar en colegios e institutos de todo el mundo, ¡por algo será!
Los esquemas nos ayudan a plasmar en un folio o presentación aquellos «apuntes» o conceptos más importantes que debemos destacar y por tanto reseñar del tema que nos ocupa. Pero, ¿cómo hacer esquemas correctamente sin poner todo el temario y sin que parezcan meros resúmenes? A continuación, os decimos cómo.
Pasos para realizar un esquema correctamente
Para tener unos esquemas perfectos y que te ayuden con el estudio del tema o temas a preparar, son necesarios todos y cada uno de los siguientes pasos (no saltarse ninguno):
- Lectura rápida: Para tener una noción general de lo que trata el tema que debemos estudiar, lo primero que haremos será realizar una lectura rápida sin pararnos en detalles.
- Lectura comprensiva y subrayado por divisiones: A continuación, si un tema se divide en varios capítulos o puntos, iremos leyendo y subrayando punto por punto. En esta ocasión, la lectura será más lenta y con ella intentaremos comprender todo aquello que se nos explica. Una vez hagamos esta lectura comprensiva de un punto del tema, pasaremos al subrayado. Con el subrayado indicaremos aquellas definiciones y datos más importantes. Concluida la lectura y subrayado de un punto del tema, pasaremos al siguiente punto.
- Subrayado del subrayado: Si en el punto anterior consideramos que hemos subrayado demasiadas cosas, con un lápiz de color diferente al anterior, iremos subrayando lo más importante y esencial del tema (fechas, definiciones, fórmulas, datos, etc.). De esta forma, diferenciaremos lo más importante de lo más general.
- Realizaremos el esquema a continuación con todo lo subrayado anteriormente, especificando en todo momento el título de cada división o punto de estudio, definiciones, conceptos, etc. Tenemos que hacer un esquema que visualmente nos favorezca al estudio (nos llame la atención y no nos aburra). De esta forma estudiaremos con mayor concentración y de una forma más visual que también nos ayudará a recordar mejor. Ayúdate de rotuladores de colores si eso te ayuda a asimilar más y mejor los conceptos.
- Lo siguiente será estudiar el esquema detenidamente y como último paso, para cerciorarnos de que nos sabemos lo estudiado, recomiendo repetir dicho esquema únicamente basándonos en lo que hemos memorizado. También podemos realizar un resumen a modo de conclusión.
Puede parecer una técnica lenta en cuanto a tiempo de dedicación se refiere, pero es una de las más efectivas a la hora de estudiar. Prometemos que os servirá en caso de estudiar una asignatura, una oposición, un curso, etc.