Cómo hacer la preinscripcion en la universidad

Cómo hacer la preinscripcion en la universidad

Para hacer realidad el sueño de estudiar aquel Grado que verdaderamente quieres realizar, existen distintos factores que debes tener en cuenta. Cada año, distintos alumnos tienen el objetivo de cursar una misma formación en una misma universidad. Por ello, existe un proceso de preinscripción previo. Si tienes dudas sobre cómo se realiza esta gestión, en Formación y Estudios te lo explicamos.

Para realizar esta preinscripción es esencial que estés atento a los plazos de tiempo marcados por las universidades. Consulta información en aquellos centros en los que te gustaría realizar tus estudios. Para ello, completarás el formulario correspondiente destinado para tal fin. Generalmente, este periodo se desarrolla cada año entre los meses de verano de julio y agosto.

Convocatorias para realizar la preinscripción en la universidad

Sin embargo, conviene puntualizar que no existe un único plazo para realizar la preinscripción. Además de esta primera convocatoria ordinaria, también existe una convocatoria extraordinaria en torno al mes de septiembre. Se presentan a la primera convocatoria ordinaria aquellos estudiantes que han aprobado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en el mes de junio.

Al realizar la preinscripción, rellenas un formulario en el que especificas cuáles son las titulaciones que te gustaría cursar, y concretas cuál es el orden de preferencia entre estas distintas propuestas. Es muy importante que reflexiones sobre esta cuestión para indicar esta información siguiendo el criterio que mejor se ajusta a tus expectativas.

Completa el formulario y añade la documentación correspondiente

Además, deberás acompañar esta información con la documentación solicitada por el centro universitario. La preinscripción también debe realizarse siguiendo las indicaciones propuestas por la entidad. Es probable que puedas cumplimentar la información necesaria de forma online. Esta fórmula te aporta la ventaja de que puedes evitar los desplazamientos en esta gestión. En caso de que tengas que realizar este trámite de forma presencial, tendrás que dirigirte a la dirección prevista para tal fin.

Cuando te encuentras en el momento de decidir tu futuro académico, vinculado a su vez con tu vocación profesional, existe un esquema que se repite. Este proceso de preinscripción es un trámite que precede a la publicación de las listas. En este momento, se publica la información de quienes han sido admitidos. Con posterioridad a esta fase se produce la matriculación.

El número de plazas de un grado no es infinito. Por esta razón, debe realizarse este proceso de preinscripción para facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso al primer curso universitario.

Cómo hacer la preinscripcion en la universidad

Requisitos académicos para realizar la preinscripción universitaria

El alumno ha de cumplir con los requisitos académicos necesarios para realizar esta preinscripción. Existen distintos aspectos que influyen en el proceso de admisión. Uno de ellos, la nota media. Cuando inicies el primer curso de tus estudios universitarios, iniciarás esta etapa en un campus en concreto, será aquel en el que hayas sido admitido. Pero eso no significa que, con anterioridad a ese momento, no puedas valorar otras opciones en la etapa de la preinscripción. Una vez que hayas formalizado una preinscripción, es muy importante que guardes una copia de este trámite.

Para realizar la preinscripción en la universidad es muy importante que estés atento al calendario previsto para tal fin. Y, de este modo, solicitas plazas con el objetivo de lograr tu sueño de estudiar el Grado que más te motiva.

Si conoces a otras personas que han realizado esta gestión recientemente, podrán responder tus dudas de forma personalizada a partir de su experiencia. ¿Qué consejos para hacer la preinscripción en la universidad te gustaría recomendar? No solo es importante que sepas qué quieres estudiar, sino que cumplas la preinscripción en el plazo indicado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.