¿Cómo hacer networking online? Consejos para lograrlo

¿Cómo hacer networking online? Consejos para lograrlo
Hacer networking es la invitación para concretar este objetivo, pero también es un proceso. Un proceso de encuentro con otros profesionales. Comunicaciones que tal vez den lugar a próximas alianzas y colaboraciones. El networking puede llevarse a cabo a través de las nuevas tecnologías.

Así como el teletrabajo ha ganado un gran protagonismo en los últimos meses en el mundo de la empresa, esta comunicación con los demás abre puertas a quienes visualizan la posibilidad de establecer esta estrategia. ¿Cómo hacer networking online? En Formación y Estudios te damos algunas ideas para lograrlo.

1. Toma la iniciativa pero no insistas si no tienes respuesta

Toma la iniciativa con un contacto, vuelve a tomarla en otro momento, persevera en tu propósito, pero no insistas hasta el infinito si no tienes respuesta. En el plano de la comunicación profesional, al igual que en el ámbito del diálogo personal, la ausencia de contestación ya ofrece una información clara.

Por tanto, escucha más allá de las palabras. Para que un contacto tenga valor debe existir reciprocidad. De lo contrario, los mensajes que envías no tienen una retroalimentación sincera. Por tanto, toma la iniciativa y sé constante en esta meta. Pero recuerda que el objetivo final no depende solo de ti.

2. Potencia tu marca personal online

Quieres hacer networking online, por tanto, ten en cuenta que tus potenciales contactos conocerán información sobre ti a través de distintos medios digitales. Por ejemplo, tu blog o tu página web, así como tus redes sociales. En ese caso, el tiempo que inviertes en mejorar tus contenidos en los distintos espacios, puede influir de manera positiva en los resultados de este plan de acción.

3. Planificación del networking online

¿Quieres hacer contactos de trabajo? Entonces, es importante que diseñes tu estrategia. De este modo, no solo estableces una dirección principal que guíe tus pasos en este camino, sino que esta planificación te ayuda a gestionar mejor tu tiempo. ¿Cuál es tu plan de acción en este contexto y qué objetivo principal te gustaría lograr?

¿Cuántos contactos te gustaría haber realizado en el plazo de tres meses? Es importante que el propósito sea viable y realista. Lo más importante no es el número de contactos online que realizas, sino que la calidad es la verdadera propuesta de valor.

4. Dialoga con los demás

El networking online es una expresión de cercanía en un universo en el que la tecnología crea esta aproximación más allá de la distancia. Gracias a ello, tienes la oportunidad de dialogar con otros profesionales.

Este diálogo te aporta un importante aprendizaje pero, además, también crea un escenario propicio para el networking. A través de esta interacción podrás conocer a otros profesionales, así como de dejarte conocer.

5. Lee artículos y libros de dichos expertos

Tal vez tengas la oportunidad de contactar a través de Linkedin con profesionales a los que, previamente, conociste mediante la lectura de un libro. Por ello, la experiencia de la lectura también puede darte herramientas para practicar el networking al mostrar verdadero interés en el contacto con un profesional. De este modo, puedes poner como referencia la lectura de esa obra.

¿Cómo hacer networking online? Consejos para lograrlo

6. Sigue avanzando más allá de los obstáculos

No te condiciones con expectativas previas sobre el propio networking online. Quizá tardes más tiempo del que habías imaginado en hacer un vínculo profesional de calidad. Los obstáculos forman parte del camino, pero puedes ir más allá de los mismos.

Si quieres lograr un objetivo vinculado con este tema, emprende el próximo mes de septiembre con un plan de networking online con el que te adentres en la recta final de año.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.