Como hacer un buen currículum

Como hacer un buen currículum

La elaboración del currículum es un proceso que puedes perfeccionar a lo largo de tu vida profesional. Este es un documento dinámico que es la expresión de tu propia evolución en el ámbito de la formación y la experiencia profesional. ¿Cómo hacer un buen currículum? En Formación y Estudios te orientamos para lograr este objetivo.

1. Síntesis y claridad

No confundas el propósito de transmitir información de valor en este documento, con anotar en detalle todos los datos de tu biografía profesional. La síntesis es un propósito realista, además de muy necesario. Los responsables de recursos humanos priorizan la gestión del tiempo en la lectura de esta información.

¿Cuál es la extensión recomendada en un buen currículum? No existe un dato establecido, pero intenta que el currículum no supere los dos folios. Antes de empezar a escribir el principio del currículum, planifica este plan de acción. Evita dar rodeos, no des vueltas en torno a un mismo asunto.

2. Analiza las necesidades de cada puesto de empleo

Tú eres el mismo profesional en cualquier oferta de empleo a la que te presentes. Sin embargo, sí puedes reforzar tu marca personal en esta búsqueda de empleo al personalizar el currículum. Para ello, puede ocurrir que en un puesto de empleo decidas priorizar una formación y omitir algunos datos que, por el contrario, pondrás de relieve en otra oferta. Por tanto, pon en relación tu currículum con las distintas ofertas de empleo a las que desees presentarte.

3. Cuida la presentación del currículum

Antes de que el receptor del mensaje lea el contenido del mismo, obtiene una primera impresión a través de la presentación de este documento. ¿Cómo cuidar el aspecto estético del currículum? Organiza la información en apartados diferentes.

Observa el currículum como un documento en el que todos los detalles forman un conjunto. Por ejemplo, elige una foto reciente de calidad. A través de Internet puedes encontrar plantillas que te sirvan de guía para seguir dicho esquema en la redacción de este documento.

4. Facilita otras fuentes de información

Como hemos comentado, el currículum tiene una extensión máxima de dos caras aproximadamente. Y, sin embargo, tienes la posibilidad de añadir de otras fuentes de consulta que sean de interés para la empresa. ¿Tienes una página web o un blog profesional? Entonces, añade este dato. Si utilizas alguna red social con un fin profesional, también puedes aportar esta  referencia.

5. Tamaño de la letra

Continuando con la importancia que tiene la presentación del currículum existe otro dato que debes considerar: el tamaño de la letra. Ten en cuenta que una letra muy pequeña puede llegar a dificultar la lectura.

Hacer un currículum

6. Carta de presentación

Así como puedes completar el currículum con la referencia de tu blog o tu página web, también tienes la posibilidad de compartir más información sobre ti mediante una carta de presentación. Utiliza un lenguaje sencillo pero un tono formal. Este texto te permite mostrar tu creatividad y tus habilidades de comunicación a través de la escritura.

7. Datos de contacto

En el propósito de hacer un buen currículum conviene evitar despistes de último momento como no añadir los datos de contacto. Esta información es imprescindible para facilitar una posible entrevista de trabajo que es el objetivo de esta comunicación.

¿Cómo hacer un buen currículum? Toma como referencia el currículum más reciente que tienes actualmente y analiza las mejoras que puedes llevar a cabo en este documento para reforzar tu marca personal. Además, también puedes pedir una segunda opinión a personas de tu entorno próximo que, desde su punto de vista, pueden darte algunas observaciones para seguir avanzando en este propósito. ¿Qué consejos para hacer un buen currículum quieres añadir?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.