Cómo hacer un comentario de texto de Lengua

Uno de los ejercicios que aprenden a superar los alumnos durante el Bachillerato es la realización de comentarios de texto. Antes de empezar a realizar ningún tipo de comentario, es importante dedicar una lectura completa para tener una noción general del contenido. En relecturas posteriores puedes hacer algunas anotaciones o sufrayar algunas nociones que han llamado tu atención. En Formación y Estudios te damos ideas para hacer esta tarea.

Delimita el tema

Esta es una de las cuestiones principales de dicho texto: ¿Cuál es la temática principal? Es decir, cuál es su esencia informativa. Define ese título que sintentiza lo expuesto de principio a fin por medio de una encadenación de las ideas principales con las secundarias.

Información importante

A partir del conocimiento del autor del texto y el tiempo en el que fue escrito puedes poner en relación tu conocimiento sobre el estilo de dicho escritor con el artículo que has leído para identificar posibles puntos habituales en sus escritos. ¿En qué disciplina se enmarca este texto? Por ejemplo, en literatura.

Identifica las ideas principales

Subraya aquellas tesis que son fundamentales en el hilo argumental del artículo. Y, también, identifica cuáles son las tesis secundarias que refuerzan el valor de las principales. Por tanto, a través de este trabajo de análisis puedes tener una visión de contexto sobre la forma y contenido de ese artículo. Identifica también posibles términos en torno a un mismo campo semántico o figuras de estilo como metáforas, aliteraciones o símbolos (especialmente si se trata de un texto literario).

Identifica cuál es el tipo de texto y considera las características principales de esa estructura para analizar ese articulo en concreto. Por ejemplo, si se trata de un texto periodístico, toma en consideración las características habituales de cada tipología.

Título

Para comenzar tu comentario de texto es recomendable que elijas un título que identifique la esencia de tu trabajo. El título debe ser una buena representación del artículo en sí mismo.

Sigue las indicaciones del ejercicio

El profesor facilita a los alumnos un guión con las preguntas que deben responder en relación con el texto. En ese caso, lee con detenimiento esta información e interpreta el texto desde el punto de vista de esas cuestiones que plantea el docente. Un comentario de texto puede tener un enfoque distinto en función de los temas a tratar.

Un comentario de texto es válido cuando el alumno ha seguido las indicaciones dadas y no cuando por miedo al folio en blanco ha escrito aquello que sabía aunque no era aquello que se le preguntaba. Pero, a su vez, el propio comentario de texto es un ejercicio de creatividad puesto que, a partir de un mismo artículo, surgen distintos comentarios posteriores. Pon en práctica tu propia identidad para reflexionar de manera proactiva en torno al artículo: ¿Cuál es el propósito del autor? ¿Cuál es la estructura del artículo? ¿Cuáles son las conclusiones? En definitiva, hazte preguntas a partir de la lectura.

Un comentario de texto no es un escrito en el que te limitas a resumir lo expresado. Puedes hacer una síntesis, sin embargo, el comentario añade un valor añadido en términos de comprensión, claridad y análisis. Argumenta tus afirmaciones. Esta es una de las claves de un buen comentario.

Lee otros comentarios de texto

A través de internet puedes consultar ejemplos de comentarios realizados y que han sido publicados de forma online para su consulta posterior. El ejemplo gráfico de esas referencias puede darte buenas ideas para emprender este propósito a partir de ahora con mayor confianza en ti mismo.

Cierra tu comentario con un apartado de conclusiones que sea el final perfecto para tu exposición.


Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.