Cómo hacer un planning mensual para organizar el estudio diario

Cómo hacer un planning mensual para organizar el estudio diario

La planificación es un aspecto importante en el estudio. Gracias a esta preparación, un estudiante acude con más autoconfianza a un próximo examen. Del mismo modo, el aprendizaje también está vinculado con el esfuerzo dedicado a este plan de acción. ¿Cómo hacer un planning mensual para organizar el estudio diario? En Formación de Estudios te damos algunas ideas para concretar este proceso.

1. Gestiona el tiempo a partir de tus circunstancias

Cada persona parte desde su propia realidad. Por ejemplo, un profesional que está trabajando y se dispone a preparar una próxima oposición, tiene una rutina diferente a la de aquel profesional que se concentra, únicamente, en este propósito.

Por ello, para organizar la gestión del tiempo es muy importante que tengas en cuenta cuál es tu realidad. A partir de este análisis de tu situación podrás concretar cuánto tiempo dedicarás cada día al estudio.

2. Objetivos académicos

¿Cuáles son tus objetivos? El tiempo dedicado al estudio tiene una finalidad. Una finalidad que describe la dirección de esta implicación. Por ello, para establecer el guion de un calendario realista, en primer lugar, es recomendable que reflexiones sobre cuáles son las metas. Todas las metas son importantes si debes cumplirlas en un plazo determinado.

Pero la atención a cada una de las metas requiere de un análisis individual. Por ejemplo, dedica más horas al estudio de una materia difícil. También tendrás que mantener esta implicación con otras asignaturas que te parecen más sencillas, pero esta visión influye en la propia preparación del examen.

Por tanto, para realizar este planning de estudio enumera cuáles son los objetivos a alcanzar, concretando estas metas en el calendario. Y, finalmente, diseña un calendario que gire en torno a esta meta.

3. Tiempo de descanso durante el estudio

En tu calendario de estudio no solo puedes señalar qué horario dedicarás a cada tarea, sino que también es recomendable que anotes los descansos. Pausas que son muy necesarias para desconectar de la labor realizada hasta el momento, antes de retomar nuevamente con más motivación el trabajo.

El tiempo de descanso se convierte, además, en un premio al esfuerzo dedicado.

4. Distribuye el temario en el tiempo de estudio

Si cuando faltan pocos días para que llegue la fecha del próximo examen, sientes la presión de todo el trabajo pendiente de realizar, esta sensación resulta muy incómoda. Esta experiencia añade dosis de estrés al estudio.

Por el contrario, si cuando llega ese momento tienes la oportunidad de concentrarte en el repaso del contenido ya estudiado, te sientes más preparado para realizar ese examen, teniendo una mayor certeza de que tendrás una buena nota.

Para disfrutar de la experiencia de estudiar, reforzando la presencia consciente en esta labor, conviene contextualizar los distintos contenidos del temario.

Calendario para estudiar

5. Hacer un planning de estudio semanal

Al inicio de curso, por ejemplo, el estudiante tiene la posibilidad de observar cuáles serán sus metas a largo plazo. Es positivo tener esta visión para recordar la influencia de la dedicación presente en el resultado final del proceso. Pero para elaborar un planning de estudio es recomendable concretar este calendario en el contexto de la próxima semana.

Al acotar la planificación en torno a este espacio temporal, tendrás la posibilidad de identificar metas y concretar los detalles del proceso. De este modo, al finalizar este tiempo, podrás hacer un seguimiento de las metas ya cumplidas. Lo verdaderamente importante es que hayas invertido el tiempo previsto en esta experiencia.

¿Cómo hacer un planning mensual para organizar el estudio diario? Perfecciona tu calendario a partir de tu experiencia, la perspectiva del tiempo te ayuda a identificar posibles mejoras y puntos vulnerables en la gestión de los minutos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.