¿Cómo hacer un planning semanal? 5 consejos

¿Cómo hacer un planning semanal? 5 consejos

Una de las claves de la gestión del tiempo reside en la organización eficaz del calendario. La expectativa de la próxima semana tiene una mirada global cuando puedes visualizar en un calendario cuál será la estructura principal de esos días. Un calendario semanal puede centrarse en un objetivo profesional, personal o académico. Por tanto, identifica cuál será la temática de tu calendario para contextualizar esta información en torno a un ámbito concreto. ¿Cómo hacer un planning semanal? En Formación y Estudios te damos cinco consejos para organizar tu agenda durante los próximos días.

1. Realismo

Organizar una alta enumeración de tareas en un calendario, es una tarea que puede ser aparentemente sencilla cuando no pones en conexión cada iniciativa con su cumplimiento posterior. Esta desconexión de la realidad incrementa la frustración en aquel que asume objetivos imposibles desde el principio. Por tanto, el calendario de tu próxima semana debe ser posible, alcanzable y realista.

2. Tareas principales

Diferencia entre aquellas tareas que, definitivamente, debes realizar en cada jornada y aquellas tareas que, aunque también son significativas, son secundarias en relación con las primeras. De este modo, si surge algún imprevisto por el que debas posponer algún asunto para otro momento, tendrá la posibilidad de aplazar alguna de esas cuestiones que no son prioritarias. De hecho, en tu propio planning semanal puede haber espacio vacío para atender de forma proactiva esos posibles cambios inesperados.

3. Recursos para elaborar un planning mensual

Además de ocuparte de realizar esta planificación, también puedes buscar medios prácticos que te ayuden en esta tarea. A través de Internet puedes descargar plantillas especializadas para realizar este proyecto. Canva es un recurso útil para planificar la agenda con la periodicidad deseada. Puedes establecer estas metas con una frecuencia diaria, semanal o, si lo prefieres, mensual. ¿Cómo puedes desarrollar esta tarea?

En primer lugar, crea una cuenta en Canva para empezar a crear tu agenda. Una vez que hayas realizado esta gestión es importante que selecciones aquella plantilla que más te gusta. Tendrás acceso a una amplia selección de diseños. Además, también puedes personalizar este calendario al subir tus propias imágenes. Edita el texto con la información deseada. Tienes la posibilidad de anotar cualquier fecha límite para que no se te pase el plazo previsto para un asunto. También puedes elaborar listas de tareas para la próxima semana.

4. Ten en cuenta el tiempo de duración de cada tarea

¿Cómo diseñar con realismo un calendario semanal? El tiempo semanal es limitado. Por esta razón, es importante que realices una valoración aproximada de los minutos que necesitas dedicar a cada labor. De este modo, podrás contextualizar mejor cada iniciativa puesta en relación con las otras actividades llevadas a cabo en la agenda.

Un calendario semanal te ayuda a estar más centrado en el corto plazo. Y, además, puedes utilizar tu experiencia para planificar cada nueva semana con el objetivo de implementar mejoras significativas en esta organización.

¿Cómo hacer un planning semanal? 5 consejos

5. Diseña un plan para lograr tus objetivos

¿Cuáles son tus metas de la próxima semana? Tómate tu tiempo para reflexionar sobre esos fines. Los propósitos describen la dirección principal. Pero, además, este planning semanal es tu plan de acción, contiene tu hoja de ruta para alcanzar esos propósitos en el plazo previsto.

Cuando finalice el periodo de siente días, haz el balance necesario para analizar las metas cumplidas, los objetivos pendientes, los errores que conviene repetir en el futuro y los aspectos a mantener. Un planning semanal puede ayudarte en esta entrada del año a centrarte en la rutina de este periodo que, a su vez, está acompañado por propósitos de Año Nuevo. Un calendario puede ayudarte lograr los objetivos del 2021.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.