Cómo influye el profesor en el rendimiento académico del alumno

Cinco beneficios del voluntariado para profesores

Los profesores juegan un papel muy importante en la motivación de los alumnos y también, son determinantes para alimentar la autoestima de los estudiantes. Un profesor tiene la capacidad de hacer sentir a un alumno capaz a través de mensajes positivos y de refuerzo. En más de una ocasión, los profesores cometen el error de no hacer autocrítica para corregir errores habituales.

Cuando en una clase el porcentaje de alumnos que suspende es muy alto y la mayoría de los alumnos tiene que acudir a clases particulares para poder aprobar esa asignatura, entonces, el profesor también tiene su parte de responsabilidad. Existen docentes que saben mucho pero no saben exteriorizan bien todos esos conocimientos. En el siguiente artículo vamos a mostrarte una serie de elementos o factores que van indicar el por qué es tan importante la figura del profesor dentro del aula.

La importancia del profesor en el rendimiento académico del alumno

El profesor es una figura de referencia para un alumno, por ello, es importante que haya un vínculo personal cercano, sin que eso signifique perder la autoridad. El profesor influye de una forma negativa en los alumnos cuando utiliza el miedo al suspenso como un medio para despertar el interés de los alumnos en clase.

Del mismo modo, un profesor influye de forma negativa cuando solo critica los fallos de los alumnos pero no elogia sus capacidades y aciertos. Todo profesor debería impartir sus clases partiendo de la premisa de que todo alumno tiene un talento interior. Y el profesor tiene que ayudar al alumno a descubrir ese don.

Tipos de profesores según su capacidad de liderazgo dentro del aula

No todos los profesores van a impartir las diferentes materias de la misma manera en el aula. De esta manera puede haber tres clases de profesores:

  • El profesor autoritario es aquel que toma el mismo todas las decisiones dentro del aula y no deja que los alumnos opinen. Establece la forma en la que deben hacerse las diferentes tareas y ejercicios sin que lleguen a opinar. Se muestra alejado de los alumnos y opta por el castigo positivo como método para corregir la conducta de los alumnos. Este alejamiento hace que los alumnos se sientan desmotivados a la hora de estudiar y aprender.
  • El profesor democrático tiene en cuenta las opiniones de los alumnos a la hora de establecer las diferentes tareas. Se muestra abierto a todas las sugerencias que manifiesten los alumnos y permanece cercano a los mismos. No usa el castigo y opta por el refuerzo positivo a la hora de modificar el comportamiento de los alumnos.
  • El último tipo de profesor es el pasivo. En este caso el docente deja toda la responsabilidad en los alumnos. No interactúa con el alumnado y se mantiene al margen. Son los alumnos los que deciden como trabajar en clase ya que el profesor solo se limita a dar la materia sin más.

Cinco beneficios del voluntariado para profesores

Estas tres clases de profesores va a influir de una manera directa en el rendimiento escolar de los alumnos. Los datos señalan que los alumnos que reciben clases por parte del estilo autoritario y democrático tienen mejores calificaciones. Sin embargo hay que apuntar que en el caso del profesor autoritario los alumnos apenas muestran interés y motivación a la hora de aprender. Para dichos alumnos el ir a la escuela se convierte en algo negativo y no en algo positivo como debería ocurrir en la mayoría de los casos.

Además del tipo de profesor que lidere la clase, otro elemento que va influir de una manera directa sobre el alumnado es lo que espera el grupo docente sobre el mismo. El trato que va a tener el profesor con los alumnos hará que el docente muestre una serie de expectativas sobre los mismos, influyendo en el propio rendimiento escolar. Ello es conocido a nivel profesional como efecto Pigmalión. De esta manera si el alumno cree que el profesor tiene expectativas sobre su persona, se esforzará más en obtener mejores resultados y no decepcionar al maestro. Por el contrario aquellos alumnos que piensan que no hay expectativas sobre ellos mismos, tienden a comportarse mal en el aula y apenas se esfuerzan por sacar buenas calificaciones.

En definitiva, la figura del profesor es clave y esencial a la hora de que el alumnado tenga un buen rendimiento escolar o por el contrario fracase en el mismo. El profesor debe ser un líder y una figura de referencia dentro del aula y mostrar cierta autoridad aunque también implicarse con los propios alumnos. Es importante el transmitir motivación y ganas por aprender, para que los resultados académicos sean los mejores posibles.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.