Cómo llegar a ser árbitro en España

arbitrar

No cabe duda que el fútbol es el deporte rey en gran parte del mundo. Son muchos los niños los que sueñan con convertirse de mayor en jugador profesional como muchos de sus ídolos. Sin embargo son pocos los que piensan en convertirse en árbitro de fútbol, a pesar de tratarse de una figura clave y esencial en el mundo del balón.

Ser árbitro es una responsabilidad grande que va a implicar a partes iguales dedicación, conocimiento y pasión por el deporte. En el siguiente artículo vamos a hablarte de los pasos que hay que dar para poder convertirse en árbitro profesional en España.

Qué requisitos básicos hacen falta para llegar ser árbitro de fútbol

Hay una serie de requisitos básicos que hay que cumplir para poder llegar a ser un árbitro en España:

  • En primer lugar hay que decir que la edad mínima para poder ser árbitro de fútbol en España es de 16 años.
  • Como es normal, es clave tener un gran conocimiento tanto de las reglas del fútbol como de su aplicación en el campo de juego.
  • Se requiere tener una buena condición física para poder desempeñar las funciones de árbitro de una manera óptima y adecuada.
  • Ser árbitro de una manera profesional va a exigir compromiso y pasión por el arbitraje y el deporte en general.

Inscripción en la Federación de fútbol

Una vez cumplidos todos los requisitos básicos vistos arriba, es el momento de dar el paso de inscribirse en la RFEF o Real Federación Española de Fútbol. También es igual de válido inscribirse en la Federación regional a la que corresponda la persona. Esto se puede hacer a través de su página web oficial o directamente en las oficinas de la federación.

Curso formativo y examen práctico y teórico

Una vez inscrito en la federación, hay que completar un curso de formación para árbitros. Estos cursos suelen contener tanto clases teóricas y prácticas, en las que se va a enseñar las diferentes reglas del juego, las señales arbitrales, la interpretación de las jugadas y otros aspectos relevantes del arbitraje. Gracias a este curso la persona se forma de una manera adecuada y es capaz de controlar todos los aspectos del partido.

Una vez se ha terminado el curso de formación, la persona va a tener que hacer una prueba de teórica y práctica con el fin de poder evaluar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación. Este examen va a incluir preguntas acerca de las reglas del juego, casos prácticos de arbitraje y una serie de pruebas físicas para evaluar la condición física del aspirante.

árbitro

Ascensos y designaciones

Los que hayan conseguido aprobar el examen teórico y práctico se convierten en nuevos árbitros de la RFEF. Van a comenzar por arbitrar partidos de categorías inferiores, como es el caso de juveniles o regionales. Con el paso de los años y la experiencia adquirida, irán ascendiendo a categorías superiores, llegando incluso a arbitrar en competiciones profesionales como es el caso de La Liga o la Copa del Rey.

Categorías de árbitro en España

En España existen cuatro categorías en lo que al arbitraje se refiere:

  • Auxiliar: árbitro en partidos de alevines e infantiles.
  • Juvenil: árbitro en partidos de cadetes y juveniles.
  • Regional: árbitro en partidos de primera y segunda división regionales.
  • Nacional: árbitro en partidos de primera, segunda y tercera división nacionales.

ser árbitro

Formación continua

El arbitraje es una disciplina dentro del fútbol que va a evolucionar constantemente, por lo que es importante formarse de una manera continua y actualizar los conocimientos a lo largo de la carrera arbitral. Esto es esencial a la hora de ser un buen profesional y poder dirigir los diferentes partidos de fútbol de la mejor manera posible. Para conseguir esto la federación va a ofrecer cursos y seminarios de formación continua para árbitros, en los cuáles se van a abordar temas tan importantes como los cambios en las reglas del juego, la interpretación de jugadas polémicas y el uso de la tecnología en el mundo del arbitraje.

En definitiva, convertirse en árbitro de fútbol en España es un proceso largo y complicado que va a requerir dedicación, compromiso y pasión por el deporte. Para conseguir esto hay que empezar por cumplir con los requisitos básicos, completar un curso de formación y pasar un examen tanto teórico como práctico. No cabe duda que el camino para convertirse en árbitro puede ser un auténtico desafío pero el resultado final va a merecer mucho la pena.

Una vez se encuentran en el terreno de juego, los árbitros desempeñan un papel crucial y esencial en el desarrollo del juego, garantizando que se juegue de una manera justa y respetando las reglas establecidas. Si tienes una gran pasión por el mundo del fútbol y tu compromiso es el necesario, no dudes en ningún momento en embarcarte de lleno en el maravilloso campo del arbitraje.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.