Cómo llegar a ser ferroviario

maquinista-tren

Si te ha apasionado el mundo de los trenes desde que eras un niño, es muy posible que tu trabajo ideal sea el de ferroviario o maquinista de tren. Para llegar aspirar a tal puesto de trabajo es importante contar con una buena formación especializada y relativa al manejo de este tipo de vehículos.

Dicha formación la suelen impartir empresas públicas o privadas y tienen el objetivo de preparar a personas de una manera óptima, para que puedan manejar sin problema alguno los citados trenes. En el siguiente artículo te contamos qué hace falta para poder ser ferroviario o maquinista de tren.

Cómo llegar a ser ferroviario

  • En primer lugar hay que recibir cierta formación ya sea en el centro público Cetren de Renfe o en un centro de estudios privado. La formación comprende unas 1150 horas de clases teóricas y prácticas.
  • La persona que supere dicha formación tiene que conseguir el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B. Dicho título lo expide la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe.
  • Después de obtener el título, la persona debe presentarte a la convocatoria que oferte el Estado relativo a ferroviario. Hay que superar unas pruebas técnicas y psicotécnicas para poder ejercer como ferroviario o maquinista de tren.

Requisitos para ser ferroviario

  • Estar en posesión del título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior.
  • Título de Conducción de Vehículos ferroviarios de tipo B.
  • Recibir la formación impartida por Renfe en el centro Cetren o en un centro de estudios privado.
  • Superar las pruebas de selección en la convocatoria para ser ferroviario.
  • Tener 18 años de edad.
  • Tener un certificado médico que justifique las aptitudes psicofísicas para manejar un tren.
  • Abonar una tasa para obtener la licencia de ferroviario.

Cuál es el sueldo de un ferroviario

Una de las preguntas que mucha gente se hace antes de embarcarse en la formación de ferroviario es la de cuál es el suelo de este profesional. El salario medio de un ferroviario oscila entre los 45.00o euros y los 54.000 euros brutos al año. Sin embargo y como ocurre en la gran mayoría de las profesiones, no es igual el sueldo de un ferroviario que lleve trabajando más de 20 años que el aquel ferroviario que acaba de entra en este mundo. Con el paso de los años y la experiencia acumulada, el sueldo irá aumentando. Sea como fuere se trata de una profesión bien pagada y remunerada.

ferroviario

Normativa para los ferroviarios o maquinistas de tren

No cabe duda que el trabajo de ferroviario supone una gran responsabilidad para la persona que conduce el tren. Es por ello que cualquier tipo de despiste puede tener consecuencias fatales en relación a las vidas de los pasajeros. Para conseguir esto es necesario indicar que las pruebas para convertirse en ferroviario son realmente duras y es que no todo el mundo puede convertirse en maquinista de tren.

Las pruebas psicológicas suelen ser bastante exigentes en todos los aspectos y como es normal está totalmente prohibido el manejar un tren bajo los efectos de las drogas o el alcohol. No se puede consentir que la vida de un número de personas, esté en manos de un ferroviario que ha bebido más de la cuenta o ha consumido drogas. Es normal por tanto que dichos profesionales se sometan de manera habitual a controles sorpresa.

Aparte de esto se debe indicar que un ferroviario se encuentra continuamente formándose. De manera habitual al obtener la titulación la persona suele comenzar trabajando en un tren de mercancías. Al tratarse de un campo en el que existe una gran movilidad, el profesional debe tener un certificado que le autorice a manejar diferentes tipos o clases de trenes. De ahí que se bueno que el ferroviario esté realizando de manera constante diferentes cursos. La experiencia es clave a la hora de ponerse a los mandos de un tren de alta velocidad. E

El trabajo de ferroviario exige el estar mucho tiempo fuera de casa debido a las grandes distancias que se recorren al cabo del día. En la actualidad no existe una tasa de desempleo importante en este sector, de ahí que se una buena opción a la hora de decidirse por un empleo u otro. Ello hace que la demanda para ser maquinista de tren sea bastante importante y sea difícil acceder a esta clase de puesto de trabajo.

En definitiva, ser ferroviario requiere de mucha constancia y tenacidad por parte de la persona que aspira a dicho trabajo. La responsabilidad es bastante grande de ahí que sea complicado el poder pasar las pruebas y obtener el certificado y el título para ser maquinista de tren. A pesar de todo son muchas las personas las que aspiran a ser ferroviario año tras año y poder hacer realidad su sueño de manejar o conducir un tren.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.