Cómo llegar a ser notario

Elementos-de-la-función-notarial

Un notario es un funcionario público del Estado que tiene el objetivo de comprobar hechos concretos pactados previamente entre personas. Son profesionales del Derecho que se encargan de gestionar mediante escritura pública cualquier inscripción que se realice en los diferentes registros de todo el Estado Español.

La profesión de notario cuenta con muchas salidas laborales, algo que atrae a muchos licenciados en Derecho. En el siguiente artículo te mostramos cómo se puede llegar a trabajar como notario en España y cuáles son los requisitos exigidos para ello.

Funciones del notario

Son varias las funciones las que puede realizar un profesional de la notaría:

  • La función principal del notario es la de conseguir que cualquier contrato o negocio se ajuste a la legalidad y ofrezca seguridad jurídica.
  • El notario debe estar presente y firmar en cualquier operación de tipo hipotecaria. Lo mismo ocurre a la hora de cancelar una determinada hipoteca o subrogación de la misma.
  • En el caso de las herencias y testamentos, la firma del notario es esencial para que las mismas se lleven a cabo. Si la persona o personas en cuestión quieren renunciar a una herencia, el notario debe dar fe en todo momento de dichas acciones.
  • A la hora de constituir diversas sociedades, el notario debe dar fe de ello. En el caso de que se produzcan cambios en la empresa o en la sociedad, el notario debe hacer constancia de ello.
  • La compraventa de ciertos bienes deben recogerse en un documento en el que aparezcan las partes, la forma de pago y los plazos del mismo. Para que tenga validez, el notario debe firmar dicho documento.
  • El notario también tiene la facultad para verificar y autenticar diversos documentos. Sin la firma del notario tales documentos carecen de validez.
  • Otra de las funciones es la de otorgar cierto poder a personas que actúen en su nombre en relación con ciertos actos administrativos y legales. Es lo que ocurre con los procuradores.
  • También tiene la facultad de casar a dos personas o de divorciarlas si existe mutuo acuerdo por ambas partes.

notaria

Requisitos fundamentales para ser notario

Hay tres requisitos que se deben cumplir para poder ejercer como notario:

  • Tener la nacionalidad española o pertenecer a algún miembro de la Unión Europea.
  • Tener la licenciatura de Derecho o haber obtenido el Doctorado en tal carrera o grado.
  • Superar las oposiciones libres relativas al puesto de notario que convoca el Ministerio de Justicia.

notario

Cómo son las oposiciones para ser notario

Las oposiciones para notario consta de cuatro partes relativas a diversos temas relacionados con el Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Fiscal o Derecho Procesal. Las oposiciones comprenden una parte oral y otra escrita y consisten en los siguientes ejercicios:

  • En el primero hay que contestar de forma oral a una serie de temas de Derecho Civil y Fiscal en el plazo máximo de una hora.
  • El segundo ejercicio también hay que realizarlo de una manera oral. Hay que responder a preguntas relativas a temas de Derecho Civil, Mercantil o Hipotecario. Al igual que ocurre con el primer ejercicio, el tiempo máximo será de una hora.
  • El tercer ejercicio es escrito y consiste en redactar un dictamen sobre un tema relativo a Derecho Civil, Mercantil o Notarial. En este caso el ejercicio dura un máximo de 6 horas.
  • El cuarto ejercicio dura como máximo 6 horas y se divide a sus vez en dos partes:
  1. En la primera parte el aspirante a notario debe redactar un documento notarial y explicarlo frente al tribunal.
  2. En la segunda parte el aspirante debe resolver un supuesto financiero y de contabilidad.

En definitiva, si acabas de licenciarte en Derecho y quieres aspirar a algo más no dudes en estudiar para notario. Son muchas las salidas laborales que ofrece sin olvidar la buena retribución que tiene. Es verdad que las oposiciones son realmente complicadas y difíciles pero con constancia y tenacidad se pueden llegar a a aprobar. En relación con el salario hay que decir que el mismo va a depender en gran medida de la notaría en la que se desempeñe el trabajo y de la cantidad de documentos que logren firmar al año. De todas formas, el salario medio de un notario suele rondar los 150.000 euros al año.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)